10 | JUL | 2020

Presenta CDH tres quejas sobre el caso de Mariana

28/05/2019
|
04:56
|
Justino Miranda / Corresponsal
Presenta CDH tres quejas sobre el caso de Mariana
Manifestantes protestaron frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por el asesinato de Mariana. MARGARITO PÉREZ. CUARTOSCURO

Presenta CDH tres quejas sobre el caso de Mariana

28/05/2019
04:56
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
La primera es contra las autoridades por el homicidio de la joven; otras son por violación de derechos de los presuntos responsables

[email protected]

Cuernavaca.— La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos inició tres quejas relacionadas con el feminicidio de Mariana “N”, la joven de 21 años asesinada presuntamente por dos estudiantes de preparatoria.

La primera querella es por el crimen de la joven, quien estudiaba Diseño de Modas; la segunda, por el presunto abuso de autoridad cometido por los policías al detener a dos estudiantes señalados como posibles responsables, y la tercera, censura la detención de otro joven sin aparente relación con el crimen.

El caso de Mariana, una chica que formaba parte del equipo de futbol americano en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibió la condena de la sociedad por las características de violencia y de supuesto abuso sexual en el que fue localizado, pero cobró relevancia y critica social porque la institución acusó la transgresión de la autonomía universitaria al momento de la detención de los presuntos responsables, pero no condenó el feminicidio.

El cuerpo fue hallado el 10 de mayo en el municipio de Xochitepec.

Víctor Maruri Alquisira, encargado de despacho de la Comisión, informó del inicio de la queja CDHEM/SE- /061/084/2019 por el feminicidio de Mariana “N”, en el que se señala como autoridades responsables al gobierno del Estado, a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y al municipio de Xochitepec, donde fue localizado el cuerpo de la víctima, por la violación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a preservar la vida.

Por otra parte, el organismo inició la queja CDHEM/SE/061/089/2019 a petición de los imputados Enrique “N” y del menor L.A.B.B., por presunto abuso de autoridad y la supuesta violación al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública al momento de la detención, que tuvo lugar en la Preparatoria Vespertina 1 de la UAEM, en Cuernavaca,

La tercera queja, la CDHEM/S E/061/090/2019, fue iniciada por Axel “N”, también estudiante de la preparatoria, por la presunta privación ilegal de su libertad a la que fue sometido por su supuesta implicación en el crimen, aunque lo liberaron dos horas más tarde de su aprehensión por tratarse de un error de las autoridades.

El organismo aclaró que ninguna de las quejas fue iniciada por la universidad, como lo difundió la máxima casa de estudios a través de un comunicado, y tampoco designó representante legal en ninguna de las quejas.

La CDH Morelos precisó que, contrario a lo reclamado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, no hay queja presentada por el rector Gustavo Beltrán por una presunta violación a la autonomía.

El domingo familiares y amigos de Marian acudieron al Memorial de las Víctimas para colocar la fotografía de la joven.

Daniel Méndez y Kenia Hernández, primo y amiga de Mariana, respectivamente, se pronunciaron contra lo que estiman “doble moral” de la comunidad universitaria en torno a la detención de los presuntos feminicidas. Indicaron que para el rector resultó más fácil proteger a los delincuentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios