15 | SEP | 2019
Prepara el INM cierre de recinto migratorio
Migrantes extracontinentales hacen fila afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde ayer un grupo intentó entrar a la fuerza. Foto/QUETZALLI BLANCO. AFP

Prepara el INM cierre de recinto migratorio

28/06/2019
01:05
María de Jesús Peters - Corresponsal
-A +A
El martes hubo una protesta en este lugar; será reubicado en albergue para emergencias

[email protected]

Tapachula.— El Recinto Ferial Mesoamericano, donde el martes migrantes extracontinentales protestaron por las condiciones en las que se encuentran, será cerrado y los extranjeros reubicados.

Este sitio, que fue habilitado por el Instituto Nacional de Migración como un centro de detención para personas procedentes de África, Asia y Hatí, presenta humedad que ha provocado presuntos brotes de neumonía y tos entre los niños, así como la proliferación de zancudos. Las autoridades determinaron cerrarlo y habilitar el Centro de Convivencia Municipal, lugar que cuenta con infraestructura y que se activa como refugio temporal en caso de desastres, según pudo confirmar EL UNIVERSAL.

Un día después que este diario informara de las protestas de migrantes extracontinentales en la Feria Mesoamericana, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Estatal hizo un recorrido por los recintos migratorios en Tapachula para constatar la situación de los extranjeros.

Visitaron la Feria Mesoamericana, donde el pasado martes una mujer identificada como Fabiola clamaba ayuda para su hijo enfermo, Pablo Andrés, de un año y dos meses de edad.

De acuerdo con un reporte de los organismos sobre su visita, en el lugar se encuentran alojados 374 migrantes extracontinentales que realizaron trámites para el oficio de salida que les permita continuar su viaje a Estados Unidos y pedir asilo.

De ellos, se ha programado la salida de 150 en las próximas horas con su oficio para que abandonen el país en un lapso de 20 días por cualquiera de las fronteras .

De acuerdo con el documento, en las instalaciones de la Feria Mesoamericana se ubica una cocina de la Secretaría de Marina (Semar), médicos de la Secretaría de Salud, módulo permanente de Protección Civil y agentes de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y de Seguridad Privada, quienes brindan la protección en el Centro de Detención del INM.

Entran por la fuerza a estación migratoria. Medio centenar de africanos y haitianos ingresaron ayer por la fuerza a la Estación Migratoria Siglo XXI cuando se organizaba la entrada de mujeres y niños, pero fueron desalojados minutos después por agentes federales.

Los hechos se registraron antes de las 11:00 de la mañana, cuando agentes del INM preparaban el ingreso de un centenar de mujeres con sus hijos para iniciar el proceso de registro que les permita obtener el documento.

Un grupo de hombres se inconformaron por la tardanza del INM en ingresarlos a la sede migratoria, por lo que exigían ser atendidos. Aprovecharon un descuido de los federales e ingresaron a la estación, pero minutos después fueron sacados.

Planta comisionado a diputados. La reunión que mantendría ayer el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, con diputados se canceló, en medio de exigencias de los legisladores por conocer la situación migratoria de la frontera sur.

La cancelación fue por “atender una llamada urgente”, dijo la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences (Morena). Alejandra Canchola y Carina García

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios