Manaos, Brasil.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal , fue postulado para presidir el Grupo de Gobernadores Sobre Clima, Bosques y Selvas (GCF TG), por los resultados logrados en el trabajo realizado y en reconocimiento a la labor que se ha hecho en Yucatán en materia de medio ambiente.

También fueron postulados los gobernadores Pedro Bogarín Vargas, de San Martin, Perú, y Lukas Enembe, de Papúa, Indonesia. En caso de que el mandatario estatal mexicano sea favorecido, estará al frente de este organismo, por un año.

En la 12 Reunión Anual del Grupo de Gobernadores Sobre Clima, Bosques y Selvas (GCF TG) que se celebra en esta población brasileña, los mandatarios analizan los nuevos modelos de desarrollo para el futuro Dell planeta.

Los gobernadores provenientes de países como Estados Unidos, España, México, Brasil, Perú, Colombia, Indonesia, Ecuador, Colombia y Bolivia; mañana aprobarán el Plan de Acción de Manaos, que se firmará mañana jueves. El Plan tiene 4 ejes: 1. Conocimiento, tecnología e innovación; 2. Gobernanza y políticas públicas; 3. Poblaciones y comunidades; 4. Financiamiento.

Además, en el Plan de Acción de Manaos se reafirman los compromisos, por parte de los miembros de: Reducir la deforestación en un ochenta por ciento respecto a los niveles actuales para 2030, si se dispone de financiación y apoyo suficientes a largo plazo.

Así como proporcionar una parte sustancial de cualquier financiación de pago por resultados que recibamos a los Pueblos Indígenas y Comunidades; reafirmar la adhesión a los Principios Rectores de la Colaboración y la Asociación entre los Gobiernos Subnacionales, los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales.

En la reunión, se recordó que durante más de 10 años se ha trabajado para impulsar el liderazgo y la acción subnacional en materia de bosques, selvas y climas.

Hoy son 38 estados y provincias de 10 países, que incluyen más de un tercio de los bosques tropicales del mundo, incluyendo toda la Amazonia brasileña, la gran mayoría de los bosques de Perú y más del sesenta por ciento de los bosques de Indonesia.

Asimismo, en todo el Grupo de Trabajo del GCF se están realizando esfuerzos para construir una nueva economía forestal, que combine la sabiduría y el conocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales con la ciencia y la tecnología modernas, una que aproveche el poder de la empresa privada y la acción pública, una que reconozca que todos somos pueblos dependientes de los bosques y las selvas.

En esta reunión, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza a la delegación mexicana que integrada por los estados Chiapas, Campeche, Tabasco, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca, cada uno representado por su secretario de Medio Ambiente.

Los representantes mexicanos aseguraron que en sus respectivos estados se están realizando esfuerzos para reducir la deforestación y que se mejoren los medios de vida de los pequeños productores mexicanos, al unirse al proyecto de “Comunidades Prósperas y Sostenibles”.

En los trabajos se expuso que a través de la alianza del GCF Task Force, con apoyo del gobierno de Noruega, se ha logrado para Yucatán el financiamiento de proyectos de gran relevancia en el estado para el impulsar una política coordinada de desarrollo rural bajo en emisiones, que genere mejoras en prácticas productivas, paralelamente a la conservación de ecosistemas forestales, y la generación de beneficios ambientales y sociales dirigidos a las poblaciones más vulnerables.

Y en su calidad de vicepresidente del GCF TF, Mauricio Vila Dosal, reiteró la importancia de trabajar unidos para “fortalecernos, ante los retos comunes a los que nos enfrentamos y que ponen en peligro nuestros bosques y selvas, pues así como se comparten grandes riquezas naturales, también se enfrentan retos comunes relacionados con la conservación de nuestros ecosistemas”.

Y advirtió que es necesaria esa unidad, ante el incremento de incendios, la degradación de los recursos forestales, la falta de recursos financieros para la protección y cuidado del medio ambiente, así como la ejecución de proyectos que ponen en riesgo la integridad de los ecosistemas.

Y con relación a Yucatán, expuso que se impulsan acciones que inciden directamente en el adecuado manejo de recursos forestales, el impulso al desarrollo rural sustentable, haciendo llegar apoyos al campo yucateco y garantizando la prevención y atención de problemáticas ambientales en la zona, entre otras más.

“Es así como estamos trabajando en Yucatán desde lo local y a nivel regional para combatir el cambio climático y sus efectos, demostrando que cuando se trabaja en coordinación con los gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil, se obtienen mejores resultados”, enfatizó Vila Dosal.

om

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]