25 | MAR | 2019
"Vicente" y un frente frío dejaron severas afectaciones en Oaxaca
"Vicente" y un frente frío dejaron severas afectaciones en Oaxaca

Por "Vicente" fallecen 13 personas en Oaxaca

26/10/2018
12:09
-A +A
Una familia permanece desaparecida por los

A 13 ascendió el número de personas fallecidas en una semana, además de otras cuatro desaparecidas en el estado de Oaxaca, a causa de las lluvias que provocaron la Tormenta Tropical “Vicente” y un frente frío.

Autoridades municipales confirmaron que el reciente deceso ocurrió en la comunidad de San Jacinto Yaveloxi, del municipio de San Juan Comaltepec, en la Sierra Norte del estado, cuando el joven Mauro Pérez Hernández, de 22 años de edad, fue arrastrado por la corriente de un río desde el pasado lunes.

En tanto, las tareas de búsqueda de una familia por parte de rescatistas con perros adiestrados, maquinaria, pobladores y personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) se suspendieron luego de tres días de búsqueda.

Desde el pasado lunes, dos familias salieron de la comunidad de San Juan Metaltepec hacia Tamazulápam del Espíritu Santo; sin embargo, una familia compuesta por padre, madre e hijos, quedaron atrapados en un derrumbe sobre el camino.

Se trata del señor Miguel López Pacheco, de 38 años de edad; la señora Lorenza Blas; Nadia Ivonne, de 18 años, y Liz Ivette, ocho años, originarios Metaltepec.

El gobierno de Oaxaca informó durante tres días se efectuaron labores de rescate con personal especializado incluyendo el Heroico Cuerpo de Bomberos; no obstante, las rocas y lodo deslavados son de enormes proporciones, lo que dificultó el trabajo.

Fluyen apoyos

Por otra parte, expuso que alrededor de 10 mil insumos alimentarios se han distribuido a población de 30 localidades con mayor afectación a causa de las lluvias que generaron la Tormenta Tropical “Vicente” y un frente frío, informó el gobierno de Oaxaca.

En un comunicado, detalló que en coordinación con el Ejército se han establecido cuatro puentes aéreos para atender a las comunidades afectadas.

Asimismo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Aeropistas de Oaxaca, se trabaja para restablecer el tránsito en 30 tramos carreteros que sufrieron afectación total.

Expuso que la entrega de yuda humanitaria, restablecimiento del tránsito, atención médica, así como la búsqueda de una familia atrapada por derrumbes, son parte de las acciones inmediatas puestas en marcha por el Gobierno del Estado, para atender a 181 municipios afectadas por la Tormenta Tropical “Vicente”, que hasta el momento ha dejado 12 personas fallecidas.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió anoche una Declaratoria de Emergencia para 88 municipios de la entidad por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 19 y 20 de octubre, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

cg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios