Hermosillo.- El alcalde de , Juan Francisco Gim, reconoció el apoyo de Arturo Garino, su homólogo en Nogales, Arizona, Estados Unidos, de dotar agua en pipas para abastecer a la población, ante la severa sequía que enfrenta esta frontera.

Ante la grave situación de estiaje, el gobierno municipal iniciará la programación de tandeos de agua para toda la población y buscará que se declare en estado de emergencia para que el gobierno federal libere recursos urgentes para esta frontera.

En entrevista para , el alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim, dijo se implementó un plan para distribuir equitativamente el agua.

Además, el alcalde Arturo Garino, “ha sido muy generoso, con nosotros y ya tenemos una garza que nos permite llenar pipas de agua”.

Esto, comentó, ha permitido una capacidad mayor que permite atender una parte de la ciudadanía a través de las pipas, donde no llega el agua o donde el recurso está escaso.

En reunión dirigida por el alcalde Juan Gim, regidores y funcionarios propusieron declarar a Nogales zona de emergencia y realizar campañas para atender la escasez de agua.

Los regidores, el alcalde Juan Gim Nogales y cuatro funcionarios de las áreas operativas del Gobierno de la Ciudad, sostuvieron un diálogo en el que se dieron a conocer las estrategias para enfrentar la temporada de sequía, así como para mejorar los servicios públicos.

En el encuentro se definieron las estrategias a tomar respecto de la temporada de estiaje y se propuso convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo a fin de declarar a Nogales en estado de emergencia a fin de que se liberen recursos emergentes de la Federación.

También se estableció impulsar una campaña de difusión para darle a conocer a la ciudadanía la implementación de tandeos y la entrega de agua potable por medio de pipas en las zonas en donde el vital líquido no alcanza a llegar por medio de las tuberías.

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Oomapas) iniciará una campaña intensiva de difusión de los horarios de tandeo en las colonias, así como los calendarios para el reparto de agua por medio de pipas.

Una situación que empeora

Nogales, Sonora, tiene alrededor de 165 mil habitantes; enfrenta la peor sequía en sus últimos 50 años.

El problema se ha agravado. Hace un año el municipio informó que ante la falta de lluvia, históricamente los mantos freáticos están en sus niveles más críticos, lo cual ha obligado al Gobierno de la Ciudad a considerar la situación de sequía como de extrema emergencia.

Las pocas nevadas registradas en la temporada invernal y las escasas lluvias (equipatas) registradas meses atrás, no han sido las suficientes para elevar los niveles de las corrientes subterráneas dentro del caso urbano y la zona periférica de donde se extrae el vital líquido para proporcionárselo a la ciudadanía.

La Dirección General del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), señaló que en la historia de Nogales jamás se había presentado una situación tan crítica como la que se ha estado presentando a consecuencia de la falta de precipitaciones pluviales.

Comunicó que la población está ante un caso de emergencia extrema por la falta de agua y los pozos presentan una reducción histórica de sus niveles; es por eso que pide a la ciudadanía que promueva la cultura del cuidado del vital líquido.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses