Suscríbete

Por reservas de Morena, regresan a Diputados minuta de Ley de Derechos

Las reservas fueron por el incremento en el cobro de derechos en zonas turísticas de Quintana Roo, a lo que se opusieron dos senadores de Morena por considerar que afectaría la economía de la zona

Por reservas de Morena, regresan a Diputados minuta de Ley de Derechos
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
Estados 29/10/2020 17:18 Teresa Moreno y Juan Arvizu Actualizada 17:37

El Senado de la República regresó a la Cámara de Diputados la Minuta con proyecto de decreto para reformar la Ley Federal de Derechos, luego de que se aprobaron cinco reservas de integrantes de la bancada de Morena para proteger el turismo en el estado de Quintana Roo.

"Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto con el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción del artículo 72 Constitucional", declaró el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez. 

Una de estas reservas fue al Artículo 11 de la Ley Federal de Derechos para eliminar la exención para los extranjeros visitantes que ingresan por vía terrestre al territorio nacional y cuya estancia no excede los siete días, y la presentó el senador José Luis Pech Várguez, de Quintana Roo. Argumentó que cobrar derechos de visita a los turistas extranjeros afectaría la economía de la zona.

"Esta medida afecta económicamente y de manera muy severa al estado de Quintana Roo pues reduce de manera muy severa la cantidad de visitantes beliceños o guatemaltecos que cruzan la frontera por menos de siete días para visitar nuestras zonas turísticas y adquirir productos o servicios en los comercios de la zona", dijo.

Lee también: Senado aprueba en lo general la Ley Federal de Derechos

Pech Várguez también puso reservas a la reforma del artículo 198 para subir el pago de derechos por un monto de mil 500 pesos por persona por día para acceder a las áreas naturales protegidas, consideradas como de muy baja capacidad de carga por la alta fragilidad de sus ecosistemas. Esto ha llevado a la autoridad a clasificar que la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro la cambiaron del inciso 1 al 1Bis para que el costo de derecho de los visitantes se incremente.

"Con esto, lo que han hecho es que el costo de los derechos de los visitantes se incremente, generando un incremento de 1900%, de 71.53 pesos a mil 500 pesos y eso invalida el producto turístico que ahí se tiene", advirtió. 

Freyda Maribel Villegas Canché, también de Morena, presentó tres reservas a considerar en el paquete económico para que en el municipio de Lázaro Cárdenas pase a ser zona federal 11 a 4, por ser el único municipio donde ha crecido de manera exponencial el registro ante una afectación directa por el impuesto de la zona federal de 800%. 

"Un hotelero de Holbox que pagaba 80 mil pesos al año, con esta nueva reclasificación de la zona federal estaría pagando como 1 millón de pesos. Un hotel de 10 habitaciones no tiene comparación con uno de Cancún con tres mil habitaciones. No es la misma situación", dijo.

También presentó reservas al artículo 11, para que no se cobre a los extranjeros que llegan al país por la vía terrestre a Chetumal, y al artículo 198 fracción I y I-Bis, para que en áreas naturales protegidas como el Parque Nacional de Arrecifes de Alacranes y la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorra el costo de acceso se incrementaría a mil 500 pesos, que consideró un aumento desmedido y porque con la situación económica que vive el estado, dicha cantidad es impagable.

fbpt/jcgp

Comentarios