.

-

la LXIII Legislatura local determinó una sede alterna para la transición del Gobierno estatal, bajo la justificación de que el edificio del Congreso de Tlaxcala es insuficiente para el evento de toma de protesta de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros , previsto en medio de la pandemia de covid-19 que exige la aplicación de protocolos sanitarios y mecanismos de sana distancia.

En sesión extraordinaria, y luego de aprobar la emisión del bando solemne que reconoce y declara a Cuéllar Cisneros como gobernadora electa de Tlaxcala , los legisladores determinaron que el Estadio Tlahuicole será el recinto oficial del Poder Legislativo para esa única ocasión.

“Es necesario que a la par de la expedición del bando solemne, se determine el lugar donde tomará . Tomando en cuenta que se debe dar cumplimiento al protocolo generado por la pandemia del virus covid-19, las instalaciones del Congreso del estado resultarían insuficientes para que tenga verificativo tan importante acto; además, por seguridad de quien esté presenciándolo, resulta razonable elegir otro lugar físicamente amplio, únicamente para tal objetivo”, cita el acuerdo emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

Lee también:

La toma de protesta quedó programada en una sesión solemne, el próximo 31 de agosto, a las 10:00 horas, en el Estado Tlahuicole, a donde podrán asistir invitados especiales y ciudadanos tlaxcaltecas que deseen ser testigos del acontecimiento, bajo los protocolos sanitarios por la pandemia.

Después de una historia de gobernantes varones, será la segunda gobernadora de Tlaxcala, abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que compitió por la gubernatura aliado con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social Tlaxcala (PEST). La primera mandataria local fue la priista, Beatriz Paredes, de 1987 a 1992.

Lee también: 

Cuéllar Cisneros asumirá la Gubernatura local para el periodo del 31 de agosto de 2021 al día 30 del mismo mes, pero del año 2027; es decir, estará en el cargo durante seis años en sustitución del gobernador saliente, Marco Mena Rodríguez, quien gobernó la entidad en un periodo de cuatro años ocho meses tras una reforma electoral y constitucional para provocar la concurrencia de elecciones.

En la misma sesión extraordinaria, los legisladores locales, basados en el artículo 58 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, expidieron el “bando solemne para dar a conocer en toda la entidad la declaratoria de gobernadora electa que hubiere hecho el Consejo General del organismo público local electoral con los resultados de la votación”.

El bando deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y fijado en los espacios públicos que definan los poderes Ejecutivo y Judicial, así como los 60 ayuntamientos para enterar a todos los habitantes sobre quien será le nueva gobernadora de Tlaxcala.

Según la declaratoria que en su momento hizo el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en el acuerdo ITE-CG-248/2021 que contiene el cómputo de resultados de la elección de gobernador, la entonces candidata, Lorena Cuellar Cisneros, postulada por la coalición denominada Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, obtuvo la mayor votación y, por tanto, es la gobernadora electa.

om/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses