18 | AGO | 2019
Por el calor, Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora suspenden rastreos
Foto: Amalia Escobar / EL UNIVERSAL

Por el calor, Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora suspenden rastreos

26/06/2019
16:21
Amalia Escobar / Corresponsal
Sonora
-A +A
Luego de que 3 mujeres sufrieran de deshidratación severa por las condiciones de calor extremo en la entidad, el colectivo decidió suspender sus actividades; “en este tiempo seguiremos trabajando con los Tesoros recuperados para que pueda haber paz en algunas otras familias”, señaló su líder, María Teresa Valadez

Hermosillo.- Debido a las condiciones de calor extremo que se han registrado en el presente mes en la entidad que provocaron deshidratación severa en tres mujeres, las Guerreras Buscadoras de Sonora suspendieron las actividades de rastreo durante los meses de verano.

María Teresa Valadez Kinijara emitió un comunicado a las integrantes de las agrupaciones que integran el Colectivo de los municipios de Navojoa, Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y Caborca, informándoles de que quienes decidan realizar estas actividades no lo están haciendo bajo el amparo del colectivo.

“Primero la salud”, expresó a comentar de la seria complicación que tuvieron tres mujeres que fueron hospitalizadas, luego de participar en un rastreo en el sur de Sonora, cuando el termómetro marcó alrededor de 50 grados centígrados a la sombra y se sintió una sensación térmica de 60 grados con alto índice de humedad.

“Yo entiendo la desesperación que se siente no poder salir a buscar a nuestros tesoros pero debemos cuidarnos, la experiencia que tuvimos con nuestras compañeras que fueron internadas por golpe de calor fue muy dura”, comentó la líder del colectivo.

“Por tanto, quien quiera o siga haciendo búsquedas en este periodo no lo harán bajo el amparo de nuestro Colectivo. Pero quiero decirles que en este tiempo seguiremos trabajando con los Tesoros recuperados para que pueda haber paz en algunas otras familias”.

Precisó que están en coordinación con la Fiscalía del estado para identificar a las personas localizada, los cruces de pruebas genéticas y un catálogo de prendas encontradas en el trabajo de campo.

Externó que aparte de las búsquedas, seguimiento y análisis de evidencias periciales, también se capacitan ya que “del día 17 al 24 de junio participamos en varios eventos en la Ciudad de México, los cuales culminaron con la Segunda Reunión de la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que Sonora será una de las cinco sedes del país donde el gobierno federal construirá un Instituto Regional Forense.

“Este es un logro más para nuestro Colectivo, y estamos contentas de que Sonora fuera considerado gracias a que ya cuenta con el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE)”, consideró.

María Teresa Valadez Kinijara dijo que este tiempo también lo aprovechará para atenderse problemas de salud, ya que tiene confirmado un diagnóstico de cáncer.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios