Suscríbete

Por Covid-19, cancelan Noche de Rábanos y otros eventos públicos en Oaxaca

Autoridades ordenaron suspender la autorización para eventos públicos en todo el territorio municipal, “privilegiando el derecho a la salud de manera particular durante la época decembrina”

Noche de Rábanos
(Fotos: Fernando Miranda /EL UNIVERSAL)
Estados 04/12/2020 16:39 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 16:43

Este año Oaxaca se quedará sin la tradicional Noche de Rábanos, al menos como se ha realizado desde 1897, como una fiesta popular que reúne a hortelanos y floricultores que exhiben sus diseños realizados con rábano, flor inmortal y totomoxtle.

Lo anterior porque esta tradicional verbena ha sido cancelada a causa del riesgo que representa la pandemia de Covid-19, pues año con año congrega a miles de personas en el zócalo de la capital.

Fue el Cabildo de Oaxaca de Juárez el que aprobó de forma unánime un punto de acuerdo presentado por el edil Oswaldo García Jarquín, el cual ordena suspender la autorización para eventos públicos en todo el territorio municipal, “privilegiando el derecho a la salud de las y los oaxaqueños de manera particular durante la época decembrina”.

Con dicha determinación quedaron cancelados eventos como calendas, procesiones, recorridos, concursos, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, rodadas temáticas y, en general, “todos aquellos que representen y constituyan actos que vulneren el derecho a la protección de la salud”.

Lee más: Noche de Rábanos, lo que debes saber de esta fiesta navideña en Oaxaca

También se contempla la suspensión de permisos para la instalación de verbenas, festividades, tianguis de temporada con motivo de la época decembrina y, en general, toda actividad comercial que se realice en vía pública, “así como todas aquellas actividades que no requieran autorización o permiso, pero que su realización genere la aglomeración de personas y que pongan en riesgo la salud pública dada la contingencia”.

Serán las direcciones de Gobierno, de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, de Servicios Municipales, así como a la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abastos, las que tendrán que realizar las acciones necesarias, de acuerdo al ámbito de sus atribuciones, para dar cumplimiento a esta determinación.

Jorge Castro Campos, síndico Hacendario de la capital, hizo un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia ante la pandemia: “nos tenemos que seguir cuidando y cumpliendo con las medidas que nos han recomendado como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial”, dijo al tiempo de enfatizar que una de las mejores formas de prevención del Covid-19 es quedarse en casa.

María de los Ángeles Sandoval Hernández, regidora de Salud Sanidad y Asistencia Social, celebró la aprobación del punto de acuerdo para evitar, durante diciembre, reuniones y actos que pudieran generar aglomeraciones a partir de los datos de la Organización Mundial de la Salud sobre el repunte de casos en México. Asimismo, recalcó que “la reducción de contagios de Covid-19 y tomar las medidas sanitarias son responsabilidad compartida de gobiernos y ciudadanos, por lo que reiteró el exhorto a no bajar la guardia”.

escultura_rabanos.jpg

A partir de esta prohibición, queda cancelada la Noche de Rábanos, eventos que es organizado año con año por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, y que consiste en que el 23 de diciembre, los horticultores exponen piezas de su creación que son admiradas por miles de turistas y habitantes locales, quienes hacen filas por horas para admirar las creaciones, inspiradas en motivos religiosos, como la festividad de la Virgen de la Soledad; en la época decembrina como escenas del Nacimiento o la llegada de los Reyes Magos; y en tradiciones propias de las ocho regiones, como como danzas y rituales.

Actualmente Oaxaca de Juárez continúa como el epicentro de la pandemia en el estado pues acumula un total de 391 muertes y 7 mil 47 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales 198 permanecen activos. Sólo en las últimas 24 horas, la capital sumó 42 de los 137 nuevos contagios reportados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Lee más: Suspenden las actividades eclesiásticas en Oaxaca para evitar contagios de Covid-19 

lsm
 

Temas Relacionados
Covid-19 Noche de rábanos Oaxaca

Comentarios