Policías entregaron esposado a Diego y apareció muerto a golpes

Policías entregaron esposado a Diego; lo asesinaron a golpes
Policías municipales de San Pablo Huitzo detuvieron a Jaciel y a su hermano Diego, a quienes entregaron a un grupo de hombres. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 14/06/2020 00:52 Christian Jiménez/Corresponsal Oaxaca Actualizada 00:27

Oaxaca.- Visiblemente herido por la golpiza que le propinaron pobladores de San Pablo Huitzo, Jaciel narró lo que sucedió la noche del 6 de mayo, cuando su hermano Diego murió a causa de los golpes que le propinaron varios hombres, luego de que la policía municipal los entregó para ser linchados. 

El testimonio fue grabado por su abuelo, quien esperaba a los dos jóvenes y manifiesta al inicio del clip que a su nieto lo tiraron ya muerto en un barranco. Jaciel habla de prisa, aún con la sangre brotando de las heridas.

Dice que se encontró a su hermano Diego en la población cuando éste se dirigía a comprar una tostada, en el trayecto, fueron interceptados por un taxi del que descendieron al menos seis personas y los golpearon. Ambos, corrieron a casa de un familiar donde se resguardaron, pero cuando salieron de ahí, fue la policía municipal, al mando del comandante Abraham Felipe Martínez, quienes los detuvieron.

Luego, los llevaron al palacio municipal donde quedaron a disposición de la síndica procuradora, Martha Isabel Hernández, quien los agredió verbalmente y les negó el derecho de comunicarse con sus familiares.

La funcionaria municipal ordenó trasladarlos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), acusados del delito de robo, por lo que fueron trasladados en una patrulla conducida por un efectivo identificado como “David” quien antes de partir, según el testimonio, se puso en contacto con la parte acusadora.

De camino a las instalaciones de la dependencia, el oficial desvió el camino y trasladó a los hermanos a un paraje desolado donde al menos 12 hombres los esperaban y les pidieron a los uniformados que los bajaran esposados; así lo hicieron.

Jaciel y Diego fueron golpeados hasta que el cuerpo de 20 años del segundo no resistió más. “Escuché que habían aventado el cuerpo de mi hermano al barranco”, dice Jaciel de 19, quien tuvo que fingirse desmayado y soportar el dolor de los palazos golpeando su craneo para que los golpes cesaran.

Antes de irse, los policías les retiraron las esposas, comenta Jaciel y muestra las heridas en sus brazos, mientras el dolor le impide mover uno de ellos.

Luego de los hechos, el ayuntamiento aseveró que respalda a la familia del joven asesinado a golpes. Pese que sancione a los responsables y asegura que coopera con la fiscalía, pese a ello insiste que la detención de los hermanos fue legal.

Mientras tanto las redes arden. Usuarios responsabilizan a Martha Isabel Hernández  y a los policías David "N",  Abraham Felipe "N",  Luis  "N" y Manuel "N", quienes podrían enfrentar cargos penales luego de que la FGEO confirmó que Diego murió por los golpes. Y sobre todo porque Jaciel asegura que podría reconocer a todos los que participaron en la golpiza tras la que sólo encontró el cuerpo de su hermano muerto.

Temas Relacionados
violencia policíal Oaxaca

Comentarios