Policías de Chapala golpean a maestro de la UdeG

El Sistema de Educación Media Superior de la universidad exigió una investigación y castigo contra los uniformados que agredieron al maestro Juan Ramón Álvarez López, director de la preparatoria de la casa de estudios

Policías de Chapala golpean a maestro de la UdeG
Foto: Archivo
Estados 03/05/2020 21:40 Raúl Torres / Corresponsal Jalisco Actualizada 22:22

La Universidad de Guadalajara denunció la brutalidad de dos policías de Chapala que golpearon hasta dejar inconsciente al director de la preparatoria que la casa de estudios tiene en ese municipio.

En una carta dirigida al presidente municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, el Sistema de Educación Media Superior de la universidad exigió una investigación y castigo contra los uniformados que agredieron al maestro Juan Ramón Álvarez López.

“La noche de este 01 de mayo, el directivo fue detenido por elementos de la policía municipal, dentro de los protocolos implementados con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19. Los elementos de seguridad actuaron de manera violenta e irracional, a pesar de que el maestro Álvarez López se identificó y explicó la razón de su estancia en el municipio; en el lugar fue agredido verbal y físicamente, provocándole lesiones hasta dejarlo inconsciente; luego fue trasladado a los separos municipales y liberado sin explicación alguna”, señala la carta.

Para la universidad lo ocurrido es muestra de la falta de preparación, la prepotencia y la incapacidad de los elementos municipales de Chapala.

“Es injustificable su manera de actuar, con lo que muestran su desprecio por los Derechos Humanos y el principio de legalidad al que toda autoridad debe sujetarse”, dice el documento.

Además de la investigación y el castigo a los responsables, la universidad exigió al edil hacer una “limpia” de malos elementos en la corporación municipal y se capacite en respeto a los Derechos Humanos al resto, como lo establecen los ordenamientos internacionales.

Por su parte, el edil respondió a la misiva de la universidad a través de sus redes sociales y aseguró que se actuará para esclarecer los hechos.

“Lo digo fuerte y claro: habrá cero tolerancia al abuso de autoridad y a la violación de los derechos humanos. Es por eso que ante lo que señala el Sistema de Educación Media Superior de nuestra casa de estudios, que involucra al director de la Preparatoria en nuestro municipio y elementos de Seguridad Pública, instruí inmediatamente que se investigue a profundidad los hechos. Tengan la seguridad de que no se tolerará ningún uso arbitrario de la fuerza pública y se sancionará de manera ejemplar a quien viole las garantías individuales de cualquier persona”, escribió Anaya Aguilar.

afcl

Comentarios