Suscríbete

Pobladores denuncian repunte de agresiones armadas en Aldama, Chiapas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió medidas urgentes ante probables riesgos a la vida e integridad de los habitantes de comunidades tzotziles

Pobladores denuncian repunte de agresiones armadas en Aldama, Chiapas
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 22/11/2020 22:27 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 23:03
Guardando favorito...

Autoridades, organismos defensores de derechos humanos y pobladores de Aldama, Chiapas, denunciaron que en las recientes horas se intensificaron las agresiones armadas, luego del ataque del pasado miércoles a una caravana que entregaba ayuda humanitaria a desplazados en la zona, donde fue lesionada con un arma de fuego una religiosa de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Por su parte, la embajada de Canadá en México llamó al cese de las agresiones armada en esa región; además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió medidas urgentes ante probables riesgos a la vida e integridad de los habitantes de comunidades tzotziles, así como evitar su desplazamiento y promover una solución pacífica al conflicto.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama denunció que no cesan las agresiones con armas de fuego de personas armadas de Santa Martha, Chenalhó. Reportó 21 ataques en 25 horas, del viernes al sábado pasado.

El centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas ( Frayba) refirió que las agresiones fueron contra los poblados Tselejpotobtik, Xuch'en, Chivit, San Pedro Cotsilnam y Tabak. Los ataques se realizaron en Tijera Caridad, Yoc Ventana, Templo, El Volcán, Slumka, Ladrillo, Ontik, Vale'tik, Vivero, Xchuch' te, Rancho, El Chino Fracción Ak'tik 2, K'ant'e y Panteón.

Lea también: Crece número de familias indígenas afectadas por lluvias en Chiapas

El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, afirmó que las agresiones se intensificaron después del ataque del miércoles pasado contra la caravana que proporcionaba ayuda humanitaria a desplazados de Tabak, donde resultó herida de bala la religiosa María Isabel Hernández Rea.

A su vez, la Organización Sociedad Civil Las Abejas expresó que es preocupante la violencia en esa región de los Altos de Chiapas, porque no se tenía registro de "disparos contra una camioneta con voluntarios de organizaciones de la sociedad civil con víveres para desplazados y damnificados por lluvias".

La agrupación, a la que pertenecían los 45 tzotziles asesinados el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chenalhó, exigió la aplicación legal contra los responsables de los homicidios, lesiones y desplazamientos y que sean desarmados quienes " han estado disparando armas de uso exclusivo del Ejército, como la que fue disparada en contra de nuestra hermana Chabelita”.

Esta semana la embajada de Canadá en México difundió en Twitter; "Nos unimos al llamado al cese de las agresiones armadas en la región y la solicitud de protección hacia las comunidades afectadas”.

Lea también: Sector Salud de Chiapas exhorta a "no bajar la guardia" tras pasar a semáforo verde

Por la misma vía, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a asumir "medidas urgentes frente al conocimiento de posibles riesgos a la vida e integridad personal de las y los habitantes de comunidades tzotziles, así como a evitar su desplazamiento y promover una solución pacífica al conflicto” entre Aldama y Santa Martha, Chenalhó.

cev

Temas Relacionados
Chiapas Chenalhó
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos