Covid-19 debilita el turismo en las playas de Cancún

Sin visitantes, no hay dinero, lamenta sector; estima desplome de 60% en ocupación hotelera

Covid-19_Cancún
En las playas de Quintana Roo se observa a un puñado de turistas nacionales y extranjeros, cuando en esta fecha, en otros años, el lugar estaba a reventar. Foto: ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL
Estados 22/03/2020 01:25 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 06:28
Guardando favorito...

Cancún.— “Sin turistas, no hay dinero”, coinciden prestadores de servicios en el Caribe mexicano, quienes señalan que los efectos del coronavirus comenzaron a pegar en la economía del sector, pues miles de turistas están dejando de venir.

Empresarios, comerciantes y empleados de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Holbox, Bacalar y Chetumal tienen la certeza de que el golpe económico será irreversible para este puñado de destinos turísticos que vive de recibir a vacacionistas extranjeros y nacionales.

En Cancún, por ejemplo, comienza a ser visible la ausencia de gente en las calles, en oficinas, en centros comerciales, cines, restaurantes, cafeterías y bares.

De hecho, administradores de bares, discotecas, centros nocturnos y casinos están a la espera de que las autoridades municipal y estatal definan la fecha en que habrán de suspender sus servicios, como se anunció desde el 18 de marzo pasado.

En las playas, junto con vendedores ambulantes de fritangas y artesanías —que carecen de cualquier tipo de control sanitario— se observa a un puñado de turistas nacionales y extranjeros.

Disfrutan del sol, la arena y el mar, pasean por la casi desierta y suntuosa Plaza la Isla, beben cerveza por las noches en Punta Cancún o caminan por las calles de la ciudad, algunos de ellos, con maletas o mochilas a la espalda, con un poco de desconcierto ante el escenario y las noticias sobre el cierre de fronteras decretado en varios países. Alguno será el suyo.

La ausencia de turistas también lleva a recordar que desde hace dos semanas, siete navieras cancelaron la operación de cruceros durante un mes a Cozumel, líder mundial en el sector, debido a la petición del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de abstenerse de viajar durante ese tiempo por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, dijo a EL UNIVERSAL que ya hay cancelaciones para abril y lo que resta de marzo y añade que el ritmo de reservaciones ha disminuido notablemente, incluso “se detuvo”, pese a que se han reducido tarifas de hotel y de vuelos.

Mientras, la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) informó que, hasta ayer, la ocupación de Quintana Roo cayó 51%, con 170 mil turistas, aunque se prevé que el desplome sea de 60%.

“Recesos”

En algunos hoteles y negocios de Cancún y la Riviera Maya comenzaron los despidos de personal, los descansos obligados sin sueldo; la advertencia de reducción de salarios y la planificación de “días solidarios”.

En tanto, Grupo Xcaret anunció el sábado el cierre temporal de sus ocho parques temáticos en Cancún y la Riviera Maya, así como del hotel Xcaret México a partir del 23 de marzo. Más de 9 mil trabajadores se van con goce de sueldo.

El cierre impacta al Parque Xcaret, en donde se ubica el hotel de igual nombre y a los parques Xel-Ha, Xplor, Xoximilco, Xenotes, Xplor Fuego, Xenxes y Xavage.

En temporadas altas, sólo Parque Xcaret registra una afluencia diaria de entre 6 mil y 8 mil personas.

En Quintana Roo, la afectación va en cascada. Sin turistas no ingresa dinero y se va prescindiendo de otros servicios. El crecimiento del emprendedurismo local, la coyuntura laboral que ha forzado el trabajo freelance y los oficios que viven al día, son los sectores más vulnerables por la parálisis que se avecina. La gente dice temerle más al “quédate en casa” que al virus.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Cancún
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios