19 | JUN | 2019
Plantean nueva estrategia de seguridad en Baja California
En la foto: Edna Jaime, directora de la asociación México Evalúa.

Plantean nueva estrategia de seguridad en Baja California

12/06/2019
00:45
Miriam Domínguez
-A +A
México Evalúa y otras 21 organizaciones presentan hoy su propuesta a las autoridades locales que asumen en diciembre

La violencia que se vive en Baja California y que hasta mayo de este año cobró la vida de 786 personas —de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública— ha empujado a la sociedad civil y a los empresarios de la entidad a sumar esfuerzos para presentar este día una propuesta de seguridad a las autoridades recién electas.

Con ese objetivo la asociación México Evalúa, encabezada por Edna Jaime, y otras 21 organizaciones elaboraron la Agenda de Seguridad 19-21, que contiene acciones en torno a 11 puntos prioritarios para la pacificación del estado, entre ellos gobernanza de la seguridad, estrategias de participación ciudadana y financiamiento.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Edna Jaime, consideró que la estrategia planteada por el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez (Morena) carece de esquemas que tomen en cuenta al ciudadano como un factor fundamental en la construcción de paz, ya que desde el gobierno federal tampoco se prioriza su participación.

“Es posible que los gobiernos emanados de Morena sigan el patrón de las estrategias del gobierno federal, donde hace falta pensar en esquemas de gobernanza que puedan articular distintos ámbitos de gobierno y de componentes de una política criminal. En ellos el ciudadano debe estar involucrado y debe ser considerado como un actor indispensable para la pacificación del estado”, señaló.

El 2 de junio, la entidad se vistió de guinda, luego de que los bajacalifornianos eligieran como mandatario al candidato morenista, así como a los aspirantes de ese partido en los cinco municipios que conforman el estado.

Un enfoque limitado

La violencia, precisa la organización, se debe a la presencia de nuevos grupos del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y al tráfico de metanfetamina. Además, señala, se concentra en la zona metropolitana de Tijuana, una de las 150 zonas donde tendrá presencia la Guardia Nacional.

Ante ello, la politóloga calificó como insuficiente que la Guardia Nacional sea el eje privilegiado para combatir la inseguridad. “Se necesita construir un esquema de gobernanza que genere una coordinación efectiva entre los distintos ámbitos de gobierno. Se requieren esquemas de colaboración con policías locales y trabajar en su profesionalización”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios