Piden no unirse a caravana; señalan autoridades Covid

Piden no unirse a caravana; señalan autoridades Covid
Autoridades anunciaron que México no permitirá la entrada de migrantes sin documentos. Foto: AP
Estados 23/03/2021 02:51 José Meléndez, corresponsal Actualizada 02:52
Guardando favorito...

San José.— El consulado de México en San Pedro Sula, Honduras, advirtió ayer a los centroamericanos que, “por el peligro de contagio masivo de coronavirus en territorio mexicano”, se abstengan de acudir a la convocatoria de una nueva caravana de migrantes irregulares hacia Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la delegación consular mexicana en esa ciudad del norte de Honduras alertó que, apegado a su legislación migratoria y a las medidas sanitarias para evitar la transmisión de la enfermedad, “México no permitirá el ingreso irregular de personas”.

“El 18 de marzo de 2021, el gobierno de México anunció que, para prevenir la propagación del Covid-19, se impondrán restricciones al tránsito terrestre en las fronteras norte y sur, para actividades no esenciales entre el 19 de marzo y el 21 de abril de este año”, añadió el consulado.

“Es falsa la versión de que viajar acompañado de menores de edad facilita el ingreso a Guatemala, México y Estados Unidos”, precisó en la ciudad que, a partir de octubre de 2018, se convirtió en el punto de salida de las expediciones por tierra de migrantes que, sin visas, intentaron ingresar a suelo mexicano para llegar al estadounidense.

Una caravana que salió en enero pasado de San Pedro Sula, integrada mayoritariamente por hondureños, fracasó en su intento de pasar de Guatemala a México, ya que el gobierno guatemalteco desplegó militares y policías para impedirle el tránsito.

La crisis en los puestos limítrofes terrestres de México con Guatemala y Estados Unidos se agudizó tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, al flexibilizar las reglas impuestas por su predecesor, Donald Trump.

Los traficantes de personas difundieron en Guatemala, El Salvador y Honduras la versión de que, con Biden, habría mayores facilidades para ingresar a terrirorio estadounidense, lo que ha generado que miles busquen llegar a la frontera norte de México.

Temas Relacionados
honduras caravana migrante
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios