27 | FEB | 2020
Presidente de la AZCARM Ernesto Zazueta
Foto: Cortesía

Piden a los jóvenes no ser "ambientalistas de internet"

22/10/2019
19:54
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México cito que México sigue siendo el principal depredador del mundo en fauna silvestre

Culiacán.- Los acuarios, criaderos y zoológicos son los únicos que reciben animales en situación vulnerable, ante corrientes políticas y gobiernos que pregonan la defensa de estos, pero reducen drásticamente los presupuestos y programas de conservación en el país.

Así lo expuso el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, en el Congreso Nacional número XXXI, celebrado en Mazatlán, en donde pidió a los jóvenes no ser ambientalistas de internet.
       
En su discurso que los políticos y gobiernos que engañan con una falsa defensa de los animales, son omisos, corruptos y negligentes en el combate del tráfico de diversas especies y de la depredación de recursos naturales.
        
Zazueta reconoció que en la conservación de especies como el Loro Mexicano, el Cóndor de California, el Águila Real y otros, se tienen avances.
  
Sin embargo, cito que México sigue siendo el principal depredador del mundo en fauna silvestre y así lo demuestran las 600 especies que están en peligro de extinción, entre ellas, la Toteaba, borrego cimarrón, quetzales y la vaquita marina.  
      
El dirigente del organismo que aglutina a más de 80 zoológicos del país, exhortó a los jóvenes asistentes al Congreso Nacional a no dejarse manipular, ni escuchar a las voces que se atribuyen ser los defensores de los animales, cuando estos no hacen nada por su protección.
        
Antes de su discurso, Ernesto Zazueta, en entrevista reveló que en el Estado de Yucatán hay tal amontes de origen oriental, particularmente chinos que operan en Centro America y que están desforestando la segunda reserva de bosque tropical del continente, ubicado en Calakmul.
        
Subrayó que en forma impune se extrae maderas finas, como zapote, pucte y tzalam que se cotiza hasta en 60 mil pesos el metro cúbico en el mercado negro, lo que está generando la extinción de especies como el Tapir americano ya que su hábitat natural desaparece.
           
El dirigente nacional de AZCARM hizo mención que hace unos meses, se enfrentó a la Fiscalía General de la República por el sacrificio de 14 monos perezosos y capuchinos que fueron decomisados a tratantes del sur del país.
          
Lo más grave, apuntó, fue que estas especies fueron sacrificadas, presuntamente por ser una amenaza sanitaria, lo cual es violatorio a los derechos de los animales y un atentado a una especie en riesgos, precisó.
            
Ernesto Zazueta recordó que los criaderos y zoológicos han permitido preservar especies en vías de extinción.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios