20 | FEB | 2019
Piden a Cruz Roja apoyar en entrega de ayuda a indígenas tzeltales en Chiapas
Las familias tienen prohibido salir hacia San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y comunidades cercanas. (FOTO: Archivo)

Piden a Cruz Roja apoyar en entrega de ayuda a indígenas tzeltales en Chiapas

15/02/2018
10:28
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A
Las personas no pueden salir de Piedra Escrita, en Oxchuc, por alimentos o medicina pues hombres armados realizan "patrullajes constantes" que impiden la comunicación con otros poblados

Más de 300 indígenas tzeltales de la comunidad Piedra Escrita, a unos 8 kilómetros de la cabecera municipal de Oxchuc, permanecen sitiados desde finales del mes de enero, cuando grupos antagónicos se enfrentaron como parte del conflicto poselectoral, denunció la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro.

En un escrito dirigido a la opinión pública, la Junta de Buen Gobierno hace un llamado a la Cruz Roja, para entregar ayuda como alimentos y medicinas para las familias de Piedra Escrita, que se encuentran aislados.

A raíz de los hechos del pasado 24 de enero, donde perdieron la vida tres indígenas y una veintena resultaron heridos gravemente, durante un enfrentamiento, las familias tienen prohibido salir hacia San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y comunidades cercanas, para comprar alimentos.

No pueden salir, porque hacia los accesos de la comunidad, hombres armados que conforman un grupo paramilitar, realizan “patrullajes constantes”.

En el escrito se dice que en Piedra Escrita, hay niños, mujeres y ancianos con enfermedades diarreicas y vómitos, así como a embarazadas que no puede ir a hospitales, ya que en la zona donde hay adherentes de la Junta de Buen Gobierno, “existen patrullajes constantes de paramilitares”.

La Junta de Buen Gobierno, Camino del Futuro, que tiene su sede en el Caracol III, Hacia un nuevo amanecer, en La Garrucha, en la zona selva-tzeltal, advierte al grupo paramilitar, que se abstenga a atacar a los civiles.

Además le pide privilegiar la paz y la armonía, “entre indígenas”, ya que la “verdadera lucha es no confrontar pueblo con pueblo”, sino que el objetivo es “el mal gobierno neoliberal capitalista”.

El conflicto poselectoral en Oxhuc, en 136 días cumplirá tres años desde que un grupo opositor mantiene protestas contra la alcaldesa constitucional María Gloria Sánchez Gómez, que se mantiene replegada en una comunidad cercana a la cabecera municipal, desde donde trabaja.

En las recientes horas, la visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Alma Rosa Montoya, se reunió con la alcaldesa de Oxchuc “para analizar los trabajos conjuntos que permitan alcanzar una solución definitiva a la problemática existente y transitar hacia una agenda de bienestar y desarrollo en beneficios de todos sus habitantes” del municipio que gobierna.

En la reunión, participaron además, el presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Trinidad Palacios y el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez.

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios