Piden a Bonilla acatar gobierno de 2 años

AMLO: resolución del tribunal electoral se debe cumplir; no se puede atentar contra certeza jurídica: Olga Sánchez

Piden a Bonilla acatar gobierno de 2 años
En Cuernavaca, Morelos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que el TEPJF sólo validó la elección y la constancia de mayoría que se entregó a Jaime Bonilla para gobernar dos años. Foto/ESPECIAL
Estados 04/10/2019 02:46 Alberto Morales, Pedro Villa y Justino Miranda. Reporteros y corresponsal Actualizada 03:53

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, acatar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolvió que su periodo en la gubernatura sea de dos años y no cinco como buscaba.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal recalcó que esta decisión es del Poder Judicial, por lo que no tiene ninguna injerencia.

“Hay que acatar [la resolución], todo lo que resuelvan los organismos (...) ¿Cuál es la premisa fundamental en este gobierno en lo que tiene que ver con la aplicación de un auténtico Estado de derecho? Se resume en una frase de los liberales del siglo XIX: ‘Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie’. No es como antes, no es una farsa”.

Recalcó que si hay una resolución del tribunal se tiene que cumplir, puesto que existe una división y equilibrio de poderes. “Ya el Ejecutivo no es ‘el Poder de los Poderes’ y no hay amiguismo”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que “no se puede atentar contra el principio de certeza jurídica”.

Expediente perdido. Al respecto, en Cuernavaca, Morelos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, detalló que el TEPJF únicamente validó la elección, incluyendo la constancia de mayoría que se entregó al final a Jaime Bonilla, para gobernar dos años, y no emitió ningún pronunciamiento respecto a la eventual posibilidad inconstitucional de modificar el mandato.

Córdova explicó que para prolongar el mandato se tendría que modificar la Constitución de Baja California y hasta este momento no ha sucedido, porque en el Congreso local perdieron el expediente y por ello no se ha podido publicar.

Precisó que aunque ya se realizó la votación, tanto en el Congreso como en los cabildos para modificar la Constitución, la reforma no ha entrado en vigor. Si el expediente no aparece y no se publica antes del 1 de noviembre, dijo, el gobernador tomará posesión del cargo por la duración por la que fue electo.

Consideró que, si se registran cambios en los días siguientes, seguramente se activará la impugnación por la vía legal. “Lo que me temo es que de repente aparezca el expediente, porque dice el Congreso que se perdió. Entonces sería gravísimo (...) que aparezca el día anterior a la toma de posesión, que se publique de inmediato y entonces la toma de protesta pretendan que sea por cinco años”.

Comentarios