Protestan médicos y enfermeras en León por falta de insumos por coronavirus

Personal médico del IMSS se manifestó para exigir equipo de protección personal, tal como cubrebocas N95 y guantes de calidad

Estados 01/04/2020 19:27 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Guanajuato Actualizada 19:58
Guardando favorito...

León, Gto.- Médicos y enfermeras de dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en las ciudades de Irapuato y León para exigir equipo de protección personal, como cubrebocas N95 y guantes de calidad, para reducir riesgos de contagios por Covid-19.

Enfermeras de León señalaron que hay la indicación de los directivos del IMSS de realizar la prueba de Covid-19 sólo a uno de cada 10 pacientes que tengan la sintomatología; además de que se habilitó el cuarto piso del Centro Médico Nacional de Alta Especialidad T-1, sin aplicar los protocolos ni dar capacitación integral al personal.

También lee: Enfermera del hospital Enrique Cabrera muere por Covid-19

“Estamos trabajando sin protección”, mencionó un enfermero. Dijo que en León y en Irapuato hay dos médicos enfermos y en calidad de sospechosos del Covid-19.

Se quejaron de sus jefes, porque “les han informado que pacientes son sospechosos de Covid-19 después de que enfermeros, doctores o pasantes estuvieron en contacto con ellos sin contar con protección”.

También lee: Rechazan reconversión de clínica del IMSS en Hidalgo para atender a pacientes de Covid-19

El personal de Salud del IMSS protestó en sus tres horarios, la mañana de este miércoles en la explanada de la Unidad de Gineco-Pediatría número 48, de León; y por la noche de este martes y la tarde de hoy dentro del Hospital de Zona 2 de Irapuato, ubicado en avenida de Reforma, en donde comentaron que hay dos pacientes internados con Coronavirus.

“La mayoría de los cubrebocas que nos ven son sencillos, nosotros los compramos o los hacemos”, expresaron en Irapuato.

Se inconformaron por el “ocultamiento de información” del resultado de las pruebas que han realizado a pacientes con sospecha de Covid-19, incluso mencionaron que desaparecieron las pruebas que se les realizaron a personas con la sintomatología.

También lee: Médicos y enfermeras del IMSS en Monclova exigen equipo contra Covid-19

Durante la última semana, médicos, enfermeras y camilleros han protestado en cinco ocasiones en diversas unidades hospitalarias del seguro Social por la falta de insumos y equipo de seguridad para el personal que atiende a los pacientes sospechosos o confirmados de Coronavirus y de la improvisación en la atención de personas que tienen los síntoma de la enfermedad.

“Queremos equipo de calidad, no cubre bocas de cincuenta centavos; que no protegen”, expusieron. Señalaron que han tenido que comprar mascarillas, guantes y overoles para protegerse, lo que le ha implicado más gastos para cuidarse.

“No me niego  trabajar, sólo pedimos lo necesario”, “Derechohabiente, lo que pedimos es por tu bienestar”, escribieron en cartulinas. De nueva cuenta pidieron que se les proporcionen guantes, cubrebocas N95, overoles, batas y gorros quirúrgicos.

vare

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios