Más Información
Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia a la GN y al Ejército por muerte de tres personas durante persecución; entre ellos una menor
Trabajadores demandan a Pemex por lesiones en refinería en Deer Park, Texas; piden compensación de un millón de dólares
Diputados aprueban en lo general primera ley secundaria de la reforma judicial; se discute en lo particular
Comisiones del Senado dan luz verde a reforma sobre vías ferroviarias; transporte de pasajeros, el eje de la iniciativa
En el norte y sur México se sienten los estragos clima. El temporal persistirá este sábado en gran parte del país debido a la presencia de tres sistemas tropicales, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte del viernes.
Bud se degradó ayer de tormenta tropical a baja presión remanente sobre el mar de Cortés; sin embargo, dio a conocer el SMN, su circulación favorecerá rachas de viento de 45 a 55 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como tormentas intensas y fuertes en el norte del país.
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó que tras el paso de Bud por el estado se registra “saldo blanco”. Detalló que fueron 2 mil 207 las personas albergadas, sobre todo habitantes de la zona de Los Cabos, quienes ya comenzaron a regresar a sus hogares, auxiliados por militares.
En Sinaloa las lluvias por el paso de Bud provocaron inundaciones, la evacuación de 14 personas, caída de árboles, el desplome de un techo y el cierre de la navegación en los puertos de Topolobampo y Mazatlán, donde las olas alcanzaron más de tres metros de altura.
En tanto, en Sonora, ante el arribo del fenómeno a sus costas, las capitanías de puerto de la Secretaría de Marina (Semar) cerraron la navegación para los puertos de Yavaros, Guaymas, Bahía de Kino, Puerto Libertad y Puerto Peñasco.
Autoridades mantuvieron la alerta amarilla (peligro moderado) para el sur de Sonora y la verde (peligro bajo) en el centro y noroeste.
México se “empapa”. Este sábado, en el centro y sur del país la tormenta tropical Carlotta causará fuertes vientos y tormentas. Hasta el último reporte del SMN, se localizaba al sur de las costas de Guerrero.
La Secretaría de Protección Civil de ese estado informó que la depresión tropical 4-E se convirtió en la tormenta Carlotta.
Ayer, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó recorridos preventivos por playas y la Costera Miguel Alemán de Acapulco, pues el Meteorológico previó que este fenómeno provocará vientos de 45 a 55 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en costas de Guerrero y Oaxaca. También se esperan nublados y tormentas en Michoacán, Chiapas, Puebla y Veracruz. Al menos otras 11 entidades del centro tienen un pronóstico de aguaceros.
Por otro lado, el SMN dio a conocer que una nueva onda tropical ingresará en la península de Yucatán, manteniendo el temporal de lluvias sobre gran parte del país.
Limpian la presa. En Guanajuato, donde el miércoles se desbordó la presa De la Olla, personal de Servicios Municipales realizó labores de limpieza. Del embalse sacó troncos, ramas, llantas y hasta un perro muerto.
El alcalde Édgar Castro explicó que el martes pasado la acumulación de basura en las compuertas y la gran fuerza del agua, que bajó desde la Sierra por las lluvias, arrastró gran cantidad de desechos que formaron un tapón en el vaso del embalse.
Asimismo se dio a conocer que las lluvias continuas anegaron sembradíos en al menos 20 viviendas.