25 | MAR | 2019

Periodista Rafael Murúa, amante del oficio

22/01/2019
03:38
Gladys Navarro
-A +A

Read in English

La Paz. — En su foto de portada de Facebook lo rodean 23 niños que escucharon su charla sobre la radio. Lo hacía seguido. Rafael Murúa compartía su experiencia de la primera radio comunitaria en Baja California Sur, RadioKashana, porque si algo lo definía, era su pasión por el oficio.

Rafael es el primer periodista asesinado en México en 2019 y el segundo en menos de dos años en el estado, donde autoridades han destacado la reducción de los niveles de violencia.

Estaba empeñado desde 2011 a sacar adelante su proyecto de radio en Santa Rosalía, Mulegé, donde hacer periodismo es un atrevimiento, según palabras de sus amigos y colegas.

“Rafa era inteligente, pero sobre todo con mucho tesón. Era persistente. Se le metía una idea en la cabeza y la desarrollaba. Prácticamente él solo se aventó el proyecto. Algunos lo acompañaron, pero sólo era él”, recuerda Efraín Patiño, periodista de Guerrero Negro, quien impulsa otra radio comunitaria, La Voz del Pacífico.

Esposo y padre de tres niños, Rafael buscaba superarse y acreditó los conocimientos en Periodismo y obtuvo un título de la SEP.

Rafael dejó el estado por presuntas amenazas relacionadas con grupos delincuenciales en 2016. A partir de allí, se supo que se adhirió al Mecanismo de Protección a Periodistas.

En 2018 arrancaba en forma la radio y se consolidaba su portal de noticias. Se interesaba por las mejores causas. Lo mismo publicaba avisos de Protección Civil, que cuestionaba la opacidad en el manejo de recursos del ayuntamiento o advertía sobre la fuga de un reo. “Me encanta este trabajo”, escribió sobre una fotografía del atardecer en Santa Rosalía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios