Perfilan 2 de junio como fecha para elección

Buscan empalmar las elecciones extraordinarias con los comicios de otros 5 estados; aún no se define el periodo de campaña del que dispondrán los candidatos

Diputados locales y funcionarios del Instituto Nacional Electoral
Foto: tomada de Twitter @CongresoPue
Estados 27/01/2019 21:47 Edgar Ávila / Corresponsal Puebla Actualizada 21:54

Diputados locales y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) perfilaron como fecha tentativa para la elección extraordinaria de gobernador de Puebla el próximo 2 de junio.

La intención es empatar las elecciones extraordinarias con los comicios de otros cinco estados del país. Sin embargo, aún no hay una definición sobre el periodo para pre campaña y campaña del que dispondrán los próximos candidatos al cargo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, informó que durante el encuentro se analizaron los lineamientos de la convocatoria que deberá ser emitida el jueves.

El legislador morenista adelantó que para el 1 de agosto sería la toma de protesta del nuevo gobernador de Puebla.

“El próximo jueves se cumple el plazo de 10 días naturales que tiene el Poder Legislativo para emitir la convocatoria a la elección extraordinaria, de ahí la importancia que arroja el encuentro que sostuvieron los legisladores con los consejeros del INE”.

Enfatizó la importancia de que el INE atraiga la elección a gobernador de Puebla, luego de no existe confianza hacia el Instituto Electoral del Estado (IEE), para organizar las nuevas votaciones.

En tanto, el IEE explicó mediante un comunicado, que si bien actores políticos piden que el organismo federal organice las votaciones, no hay motivos para dicha intervención.

También reconocieron que estarán en el ánimo de apoyar al organismo federal, en caso de atraer la elección del 2 de junio.

Con base en el artículo 121 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, debe mostrarse con pruebas que hay inseguridad en el estado que no permitan votaciones en paz, injerencia de cualquier poder de Puebla o parcialidad del IEE, para que sea el INE quien organice las votaciones.

“Las solicitudes presentadas previamente ante ambas autoridades electorales, para solicitar el inicio al procedimiento de asunción de la elección, no encuadran en ninguno de los supuestos que marca el articulo 121 párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado manifiesta que se encuentra en el ánimo de colaborar con el INE, de la forma en que lo considere la máxima autoridad electoral administrativa del país, para contribuir con la unidad y paz social de nuestro Estado”.

afcl

Comentarios