Tuxtepec.- El representante del sector centro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tobías Roque Orta, afirmó a que durante las movilizaciones que realizan en la ciudad de Oaxaca están participando 12 mil profesores de la Cuenca del Papaloapan.

Refirió que la ruta política que acordaron fue un paro inicial de 24 horas, posteriormente el consenso del gremio sindicalizado de maestros pactó 48 horas, y si el gobierno del estado no responde a su pliego petitorio, en junio podrían determinar paro indefinido.

“En esta jornada de 48 horas, la indicación del gremio es que ningún docente que este aglutinado en la sección 22 trabajará; educación básica, inicial preescolar, indígena, primaria formal, preescolar formal, secundaria técnica, generales, telesecundaria, y homologados de medio y superior”, sostuvo el líder sindical regional.

Lee también

La última movilización general de la Sección 22 se realizó hace cinco años en el gobierno de Alejandro Murat, durante las elecciones federales del 2018; el representante subrayó que de 2020 a 2021 no se manifestaron por la pandemia de Covid-19 y la opacidad del comité estatal de entonces.

“Hubo actos de entreguismo al gobierno anterior por parte del comité saliente, por lo cual la reforma del 2019 de Andrés Manuel López Obrador fue avalada en lo oscuro y toca impugnar bajo la consigna que, gobierne quien gobierne los derechos se defienden”, puntualizó Roque Orta.

Explicó que el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, ha sido indiferente a sus demandas y sólo participó en la primera mesa de febrero, para después enviar a diferentes funcionarios que no tienen poder de decisión verdadera, y esta es una postura que comparten los distintos órganos sectoriales que agrupan a los 80 mil maestros de Oaxaca.

Lee también

Desde el 1 de mayo, el magisterio entregó dos pliegos petitorios: a nivel estatal hay 49 peticiones en rubros como demandas centrales, políticas, mejoramiento educativo e infraestructura. A nivel federal fueron cinco rubros enfocados en 27 peticiones, en ninguno de los casos las demandas han sido respondidas, abundó el representante sectorial.

Destacó Tobías Roque que el tema profundo de la movilización es la iniciativa que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, donde se pretende eliminar 18 organismos con el argumento de duplicidad de funciones y exceso en inversión de recursos.

Puntualizó que la propuesta federal toca fideicomisos y organismos de competencia estatal y a la Dirección general de educación indígena intercultural y bilingüe, que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la cual se sustenta el nivel de educación indígena que es fundamental en Oaxaca.



Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses