“Pamela” se degrada a tormenta tropical

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica un reforzamiento durante la noche y que “Pamela” se convierta nuevamente en huracán antes de que llegue a la costa oeste de México el miércoles por la mañana

“Pamela” se degrada a tormenta tropical
Foto: Twitter @conagua_clima
Estados 12/10/2021 17:27 AFP Actualizada 17:36
Guardando favorito...

“Pamela” se degradó este martes a tormenta tropical tras haber alcanzado fuerza de huracán durante la madrugada, aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) espera que se fortalezca nuevamente en su ruta hacia la costa del Pacífico mexicano.

A las 21:00 GMT, “Pamela” se localizaba 385 kilómetros al suroeste de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (noroeste), con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y desplazándose hacia el norte a 15 km/h.

"Se pronostica un reforzamiento durante la noche y que Pamela se convierta nuevamente en huracán antes de que llegue a la costa oeste de México el miércoles por la mañana", detalló el reporte del NHC.

Se estima que el meteoro realizará un giro hacia el noreste seguido de un desplazamiento más veloz en esa misma dirección entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, agregó.
 

Previamente se había pronosticado que Pamela podría fortalecerse hasta alcanzar una categoría cercana a huracán mayor, es decir 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5).

En Sinaloa, donde se espera que toque tierra, se declaró una alerta preventiva ante la cercanía del fenómeno, según la Comisión Nacional del Agua de México.

El fenómeno ya provoca lluvias en estados de la costa central y norte del Pacífico mexicano.

Por su ubicación geográfica, México sufre el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como en la del Atlántico.
 

A finales de agosto, el huracán Nora tocó tierra en el estado de Jalisco, en el Pacífico, y dejó un menor español y una mujer desaparecidos.

También en agosto, el huracán Grace impactó primero en el estado de Quintana Roo, en el Caribe, y posteriormente en el de Veracruz, en el Golfo de México, dejando al menos 11 muertos en ese estado y en el central Puebla.

En septiembre, Olaf tocó tierra como huracán en la península de Baja California dejando daños materiales menores.

“Pamela” tocará tierra la madrugada del miércoles en Sinaloa

Culiacán.- Los cuerpos de auxilio y rescate fueron alertados ante el pronóstico de que la tormenta tropical “Pamela” tocará tierra la madrugada del próximo miércoles, en una franja que comprende los municipios de Elota y San Ignacio, cuyas rachas de vientos pueden ser superiores a los 180 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Durante una reunión presidida por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reseño que por el comportamiento de este fenómeno natural es posible que la tarde de este martes cobre fuerza y pase a categoría dos y sus vientos sean más intensos.

En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se detalló que se tienen detectadas ochenta y cinco zonas de riesgo, en los municipios de San Ignacio, Escuinapa, Elota El Rosario, Mazatlán y Navolato, por lo que estan muy atentos al fenómeno.

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, dio a conocer que fueron suspendidas por dos días las clases presenciales en las dos mil 255 escuelas del nivel básico en operación y a nivel estatal el sistema de aprendizaje a distancia.

Dio a conocer que por recomendación de Protección Civil todas las actividades académicas y administrativas del sector educativo quedan suspendidas durante este martes y el próximo miércoles, ante la amenaza del fenómeno natural que arrastra fuertes lluvias y vientos.
 

En el municipio de Elota se dispuso la evacuación preventiva de familias asentadas en ocho comunidades costeras y cerca de la márgenes del río que lleva el mismo nombre, por el desfogue de la presa “Del Salto”, la cual conserva 405 millones de metros cúbicos de agua, volumen superior a su capacidad de retención.

Cinco albergues temporales fueron abiertos en este municipio ante los pronósticos de que el fenómeno natural puede entrar a tierra, en alguna parte de este municipio y se tenga que aumentar el desfogue de agua del vaso hidráulico a través del río Elota, comentó.

Los 128 albergues temporales instalados desde el centro del estado y hasta los límites con Nayarit para alojar a posibles damnificados por los efectos de “Pamela”, que se estima tocara tierras sinaloense con categoría dos, son verificados para extenderles su cedula de verificación sanitaria.

Jorge Alán Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que ante los pronósticos de que este fenómeno puede dejar lluvias acumuladas de hasta 400 milímetros y generar oleaje elevado de más de seis metros, se toman las previsiones necesarias para el desalojo de familias que pueden verse en riesgo.

La capitanía del puerto de Mazatlán cerró la navegación marítima a toda clase de embarcaciones por el fuerte oleaje que se resiente y alertó a la flota camaronera que explota el recurso en las costas del Pacífico buscar refugio, ante los fuertes vientos y lluvias que se presentarán a partir de la noche de este martes.

Con información de Javier Cabrera Martínez / Corresponsal

Lee también: Baby shower a una yegua en Yucatán se hace viral

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones