Pagan a universitarios de Sinaloa con préstamo del gobierno del estado

El rector de la máxima casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera explicó que desde la anterior administración federal, diez universidades en el país, entre ellas la de Sinaloa, se iniciaron las gestiones para solventar los aguinaldos y otras deudas que se arrastran

El rector de la máxima casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera. FOTO: ESPECIAL
El rector de la máxima casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera. FOTO: ESPECIAL
Estados 18/12/2018 13:09 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 13:09
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- Con un préstamo de 150 millones de pesos del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Sinaloa cubrió los salarios de la primera quincena del mes de diciembre, por lo que mantiene gestiones con el gobierno federal para que se le otorgue un recursos extraordinario de 450 millones de pesos, para pagar  salarios y los aguinaldos.

El rector de la máxima casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera explicó que desde la anterior administración federal, diez universidades en el país, entre ellas la de Sinaloa, se iniciaron las gestiones para solventar los aguinaldos y otras deudas que se arrastran.

Comentó que la institución de enseñanza superior arrastra un déficit de mil 735 millones de pesos que se han ido acumulando en los últimos años, en virtud de que la Secretaría de Educación Pública no reconoce un número de nuevas plazas docentes.

Guerra Liera apuntó que con el crecimiento de la matrícula, no ha sido sólo necesario contratar mayor número de docentes, sino abrir nuevos espacios físicos para atender la creciente demanda que se tiene en el nivel de bachillerato y profesional.

Dijo que las universidades de Oaxaca, Morelos, Michoacán, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas, entre otras viven una crisis financiera grave, al grado que algunas de ellas han registrado paros de actividades de sus trabajadores, por incumplimiento de pago de salarios.

El rector de la máxima casa de estudios dijo que aún no se mete a revisar el nuevo presupuesto que envió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero tiene confianza, en que este brindará apoyos a las instituciones de enseñanza superior.

Aclaró que la regla de revisar la aplicación de los presupuestos en las Universidades es aceptable y bienvenida porque nadie se escuda detrás de la autonomía para no ser auditado.

Dio a conocer que se extendió hasta el próximo viernes la sesión del Consejo Universitario, puesto que volverá a tocar puertas con las autoridades federales, en espera que haya una respuesta positiva a su demanda de un apoyo de 450 millones de pesos.

Con estos recursos, precisó, la Universidad Autónoma de Sinaloa podrá solventar el pago de la segunda quince de diciembre y la entrega de los aguinaldos al personal docente y administrativo, como es el compromiso.

Señaló que por fortuna desapareció la amenaza de un paro de actividades en la Universidad, al levantar el sindicato el emplazamiento a huelga, por lo que permite enviar un buen mensaje a las nuevas autoridades de Educación Pública y Hacienda Federal.

Guerra Liera dio a conocer que se concretó con las secciones sindicales de académicos y administrativos que entre los meses de enero y febrero del 2019, se iniciarán pos pagos de los retroactivos, el incremento salarial de 3.35 por ciento y otros conceptos pactados.

jno

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios