17 | JUN | 2019
Exigen a CNTE terminar con paro laboral en Michoacán
Foto: especial

Padres y maestros exigen a la CNTE terminar con el paro en Michoacán

11/02/2019
11:22
Carlos Arrieta
-A +A
Se crearon grupos de padres y maestros exigiendo el regreso de los profesores de la CNTE quienes dicen "cobran sin trabajar"

Uruapan, Michoacán.- Este fin de semana surgieron en Michoacán grupos de maestros y padres de familia que exigieron a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación regresar a sus salones de clases.

Con cartulinas en los planteles educativos, docentes, personal administrativo y padres de familia acusaron a alcaldes, regidores y representantes de Morena de estar detrás del conflicto magisterial que agudizó el pasado 14 de enero.

Desde entonces, la CNTE sigue en paro indefinido, permanecen en el plantón en el centro de Morelia y en la toma de al menos 30 alcaldías y mismo número de oficinas de rentas en distintos puntos de la entidad.

Tras 28 días de paro en las escuelas, los grupos de padres de familia y maestros recriminaron a los paristas “cobrar sin trabajar”.

Afirmaron que los menos culpables son los niños y jóvenes a los que se les ha violentado su derecho humano y constitucional a la educación.

Advirtieron que sí es necesario, darán clases extramuros en casas particulares o hasta en plazas públicas.

Responsabilizaron a la Sección XVIII y a los grupos radicales del magisterio michoacano de cualquier ataque o agresión en contra de quienes sí quieren dar clases y de alumnos que quieren estudiar.

Acusaron que mientras el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado se viste -literal- con playeras partidistas para ir a actos públicos, este grupo de maestros trae bien puesta la camiseta de la docencia. 

Sigue bloquepo en Uruapan

El Sector 9 Indígena del magisterio michoacano continúa al frente del bloqueo a las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

Hasta este momento se desconoce si este lunes liberarán las líneas ferroviarias, como los han conminado las autoridades estatales y federales.

En este punto que ya cumplió 28 días cerrado, permanece el campamento que instalaron los indígenas agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Debido a este bloqueo, la CNTE no ha podido retomar los acuerdos en la mesa tripartita con la federación y el estado, pues una de las condiciones de las autoridades es la liberación total de las vías del tren.

La CNTE se deslindó la semana pasada, de los grupos o personas que mantienen los bloqueos en las líneas ferroviarias, pues aprobaron por tercera ocasión liberarlas para avanzar en la reinstalación de la en la tripartita.

mcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios