10 | ABR | 2020
Orfis recupera más de mil 600 millones malversados en Veracruz
Foto: Archivo

Orfis recupera más de mil 600 millones malversados en Veracruz

02/09/2019
11:16
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
El mayor monto de recursos que habían si malversado y fueron recuperados corresponden al gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa

En los últimos siete años, el Organo de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) realizó un total de seis mil 813 auditorías para revisar el correcto uso de los recursos públicos.

Y derivado de la solventación, pruebas y alegatos, así como de recursos de reconsideración de las irregularidades detectadas, el organismo ha logrado recuperar mil 617 millones de pesos. 

Se trata de una cantidad que representaría el presupuesto anual de la secretaría de Desarrollo Social estatal y la Secretaría de Gobierno en su conjunto. 

Y el mayor monto de recursos que habían si malversado y fueron recuperados corresponden al gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa actualmente preso en la Ciudad de México por diversos delitos. 

De acuerdo con documentos oficiales del Orfis -a cargo de Antonio Portilla, quien busca un período más como Auditor General- del 2012 al 2018, el Orfis ejecutó seis mil 813 auditorías a Entes Estatales, Municipios y Entidades Paramunicipales.

Se trató de revisiones de tipo fiscal, financiero, técnico, de legalidad y desempeño, así como de auditorías realizadas de manera conjunta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

En el año 2012, ya siendo gobernador el priista Javier Duarte de Ochoa, los auditores concretaron mil 20 recisiones; para el 2013 fueron 1016; y un año después, es decir en 2014 sumaron mil uno.

En el año 2015 los especialistas efectuaron mil 28 auditorías y en 2016, el último año del gobierno duartista, fueron mil 248 revisiones de diversos tipos.

En el primer año de ejercicio del bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares sumaron mil 500 revisiones.

Los montos recuperados suman  mil 617 millones,  los cuales corresponden a reintegros realizados durante diversas fases de las auditorías a las Cuentas Públicas.

Los informes oficiales señalan que en el 2011 lograron que fueran restituidos al erario 84 millones de pesos; para el 2012 la cifra aumentó a 382 millones que debieron devolver funcionarios corruptos que a la par enfrentan denuncias penales.

En el 2013 la cifra de recuperaciones tan sólo fue de 29 millones de pesos; sin embargo para el 2014 alcanzó el monto de 424 millones y un año después (2015) sumó los 426 millones.

En el último año del ejercicio fiscal de Duarte, el Orfis recuperó 257 millones; y en el primero año del bienio del panista Yunes fueron 13 millones que habían sido malversados.

Cabe recordar que en ese mismo período, el Organo de Fiscalización  ha presentado poco más de 190 denuncias en contra de funcionarios de tres administraciones  por un daño patrimonial de 34 mil millones de pesos.

ASGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios