Suscríbete

Por violencia política de género, edil de Oaxaca debe disculparse públicamente y restituir a funcionaria

Jaquelina Escamilla, exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer, fue despedida por negarse a transmitir una charla con ponentes que se oponen al aborto legal en Oaxaca

Por ejercer violencia política, ordenan a edil de Oaxaca restituir a funcionaria y ofrecerle disculpas
Foto: Archivo
Estados 29/11/2020 17:35 Christian Jiménez/Corresponsal Oaxaca Actualizada 17:59
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.– El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que el presidente municipal de la capital, el morenista Oswaldo García Jarquín, ejerció violencia política en razón de género contra Jaquelina Escamilla, exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez.

La resolución, tomada el sábado por unanimidad, ordena a García Joaquín ofrecer una disculpa pública a la exfuncionaria y restituirla en el cargo del que la despidió, luego de que el instituto a su cargo se negó a transmitir una charla con ponentes que se oponen al derecho de las mujeres al aborto legal.

Además, el edil de Oaxaca de Juárez tendrá que pagar a Escamilla las prestaciones que debió recibir con motivo de la revocación del cargo o designación y una multa de 21 mil 720 pesos.

El Tribunal también impuso una multa a la presidenta honoraria del DIF Municipal, Patricia Benfield, por mil 737.06 pesos.

El 28 de mayo pasado, Jaquelina Escamilla, entonces titular del organismo municipal encargado de las políticas de género, fue destituida de su cargo por no transmitir una conferencia afín a la “ola celeste”, con ponentes que rechazan el aborto legal aún en casos de violación.

La propuesta había sido rechazada por organizaciones feministas, que argumentaron que el derecho a decidir está avalado legalmente en Oaxaca desde el 25 de septiembre de 2019, por lo que las oaxaqueñas pueden practicarse un aborto hasta antes de la semana 12 de gestación.

Dos días después, el 30 de mayo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó a través de un comunicado oficial que el alcalde Oswaldo García Jarquín removió del cargo de directora del Instituto Municipal de la Mujer a Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva.

El texto señalaba que, con su actuar, Escamilla “vulneró el principio de objetividad de las y los servidores públicos municipales y el derecho humano de igualdad. Ante esta decisión, en todo momento observó el respeto irrestricto de sus derechos humanos”.

Luego de la destitución, Escamilla Villanueva denunció que recibió amenazas del edil y su esposa, Patricia Benfield, quienes públicamente se manifiestan contra el aborto legal.

La extitular del Instituto Municipal de la Mujer acusó que fue amedrentada por el munícipe tras negarse a transmitir el evento titulado “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, que ponía en mesa de debate el derecho ganado de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

El caso fue presentado ante el Instituto Estatal Electoral de y Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) y fue impugnado por el presidente municipal. La impugnación fue desechado por el IEEPCO y escaló hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se determinó que tanto el IEEPCO como el TEEO tenían atribuciones para emitir resoluciones sobre el caso.

Además, la disposición federal señala que el caso de Jaquelina Escamilla, sienta un precedente para que funcionarias y mujeres que fueron designadas para un cargo y no electas, también puedan denunciar abusos de autoridad en una ruta legal y probada.

afcl/jcgp

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos