Oaxaca de Juárez.— El denunció un pacto político electoral entre el Estado y los caciques y paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Este pacto, dijo el dirigente del MULTI, Horacio Santiago, es evidente al tolerar la violencia e impunidad en contra de quienes defienden el territorio, la vida y sus .

En conferencia de prensa recordó el asesinato de Rafael González López, miembro de su organización, el pasado 25 de julio de 2024 a las 6:50 horas en calles del centro del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

“Los paramilitares del MULT, bajo las órdenes de la familia caciquil Ortiz, perpetraron el cobarde asesinato de nuestro valiente compañero Rafael González López en el corazón de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Este acto atroz ha sumido a nuestra comunidad en un profundo dolor e indignación”.

Lee también

Rafael González, agregó, era un activista defensor de los derechos humanos de los comerciantes adheridos al MULTI en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, además de ser miembro destacado de la dirección política comunitaria de la organización.

“Su lucha también fue por el acceso a la justicia y por el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala, lo cual molestó profundamente a estas caciques que se oponen a cualquier intento de paz y reconciliación en nuestros pueblos”, aseveró.

Horacio Santiago recordó que el MULTI ha liderado proyectos emblemáticos a nivel nacional con el propósito de alcanzar estos ideales, tales como el nacimiento del municipio autónomo de San Juan Copala. Sin embargo, señaló que estos esfuerzos han enfrentado “la feroz oposición “ de los caciques que dominan la región triqui.

“Estos caciques, a través de sus paramilitares, han respondido con violencia, sembrando terror y cobrando la vida de quienes luchamos por la libertad el territorio y la vida misma”.

Lee también

El líder del MULTI advirtió que si las autoridades no responden con prontitud y justicia, convocamos a la movilización, “levantaremos nuestros voces y nos uniremos en acción hasta que se haga justicia para Rafael González y se reanuden las mesas de trabajo para el reformo seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala, las cuales llevan más de un año en total abandono”.

En consecuencia, señaló que exigen enérgicamente al gobierno estatal y federal que actúen de inmediato para capturar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Rafael González, y en particular señaló como responsables al vocero del MULT, Octavio de Jesús Díaz, así como Emelia Ortiz y Eleazar Ortiz, ambos integrantes de la familia caciquil.

“No toleraremos más derramamiento de sangre en nuestra tierra. Este es el segundo incidente fatal en menos de una semana, tras el asesinato el 20 de julio de José Martínez en San Quiníin, Baja California, quien también era desplazado de Tierra Blanca Copala”.

jf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses