Gobierno de NL presenta el Centro Estatal de Contingencia COVID-19

Como una estrategia para hacer frente a la pandemia, el gobierno del estado presentó el Centro Estatal de Contingencia Covid-19 que será manejado por los tres niveles de poder

Gobierno de NL presenta el Centro Estatal de Contingencia COVID-19
Foto: Tomada de Twitter @JaimeRdzNL
Estados 10/04/2020 12:28 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 13:48
Guardando favorito...

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, puso en marcha el Centro Estatal de Contingencias, a fin de unificar y administrar los recursos humanos y materiales para enfrentar la contingencia sanitaria de Covid-19.

Por otro lado, afirmó que ya un 80% de la población está acatando las recomendaciones de quedarse en casa, y advirtió que si para el lunes el 20% restante insiste en andar en la calle, actuarán con mayor dureza contra quienes no quieren cuidarse y ponen en riesgo a los demás.

El mandatario estatal admitió que el país y el mundo viven hoy una situación extraordinaria que no se vio durante la epidemia de la influenza en 2009, ya que entonces no fue necesario cerrar empresas, y ahora la situación es más complicada, y se requerirá de mayor esfuerzo y tiempo completo para resistir.

Igualmente, mencionó, cuando el país ha debido enfrentar catástrofes naturales por sismos o huracanes, con la coordinación del ejército mediante el Plan DN-3, el problema es visible y localizado en una región, en cambio ahora se lucha contra un enemigo invisible que está en todas partes

Lee también: Asciende a cinco cifra de decesos por coronavirus en Nuevo León 

Explicó que en el Centro Estatal de Contingencias estarán representantes de todas las dependencias que tienen relación con el área de salud, protección, auxilio y seguridad de la población entre policías y fuerzas castrenses, para coordinar la atención a la población civil.

Admitió que en esta contingencia se tienen que dividir los esfuerzos, pues por una parte se cuidará la salud de las personas, sin dejar de enfrentar al crimen y la delincuencia.

El mandatario señaló que la vacuna contra el coronavirus es que la gente se mantenga en su casa, por lo cual, aunque tengan la presión de la sociedad, las autoridades estatales y municipales serán más estrictos y duras contra quienes desoyen las recomendaciones, de sólo salir por situaciones esenciales.

“El corazón tenemos que guardarlo tantito, actuaremos con la mano derecha precisa, sin violentar los derechos de nadie, siendo amables, pero estrictos, teniendo la posibilidad de escuchar y convencer que la gente tiene que estar en su casa”, dijo Rodríguez Calderón.

A su vez el Secretario Estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, comentó que este centro de comando para enfrentar una guerra biológica contra un enemigo invisible, que seguramente costará muchas vidas, es una de las recomendaciones que hacen los expertos internacionales, para salir aplanar la curva de contagios y salir con éxito de la contingencia.  

Lee también: Diputados de Morena piden a apoyar a trabajadores informales en NL

En cada entidad debe haber un comando unificado, porque cada uno tiene necesidades y recursos diferentes; un segundo paso requisito es realizar suficientes pruebas de diagnóstico, con centros de atención accesibles a la población, fuera de los hospitales para no saturarlos.

“Sin pruebas no podemos entender el comportamiento que vaya teniendo la pandemia;  per cápita en Nuevo León, haremos el mismo número de pruebas que Corea del Sur, que venció la pandemia”, señaló el doctor Manuel de la O, y agregó que el jueves se instalaron tres centros drive thru y se instalarán más.

"Otra condición es proteger al personal de Salud, pues no se puede mandar a estos soldados contra el coronavirus “a la guerra sin chalecos antibalas”.

Además se debe diferenciara la población por grupos a los infectados, para mantenerlos en casa, o en un hospital; quiénes son los no infectados; quiénes son los sospechosos, y cuáles son los recuperados.

También se debe movilizar e inspirar a la población para que participe responsablemente cuidándose y cuidando a los demás; aprender por medio de la investigación en tiempo real para ajustar estrategias, o innovar en tratamientos, y puso como ejemplo que fue el primer estado en usar el tratamiento con plasma sanguíneo, y en hacer obligatorio el uso de la mascarilla o cubrebocas.
 

Temas Relacionados
Covid-19 Nuevo León
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios