Tuxtla Gutiérrez.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá denunciaron presuntos abusos y tocamientos físicos por parte de la policía estatal cuando fueron detenidos el pasado martes durante un operativo de , señaló Bernardo Salinas Matus, docente de esa institución educativa.

Autoridades de seguridad y ministeriales rechazaron abusos en contra de los 95 detenidos durante el desalojo de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

Bernardo Salinas Matus refirió que los supuestos abusos ocurrieron cuando policías dijeron que buscarían los celulares de las jóvenes y les "tocaron los pechos y partes íntimas”.

Agregó que los estudiantes relataron que en el traslado de la caseta de la carretera a la Fiscalía General del Estado "fueron humillados, maltratados física y sicológicamente".

"En los separos también fueron maltratados de distinta manera; a las mujeres las hicieron desnudarse, y aunque estaban dos mujeres (policías), al lado estaban los hombres que recibían las cosas", refirió.

Lee también:

Bernardo Salinas, con otros maestros, un abogado, una médica y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), integraron una comisión que la noche del miércoles visitó a los 95 normalistas detenidos el día anterior.

Acudieron para saber cómo estaban los jóvenes y lo consiguieron después de dos horas, además que verificaron que estaban en tres grupos de 25 mujeres y uno de 19 hombres.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, negó abusos contra estudiantes normalistas por parte de policías antimotines y aseguró que fueron mujeres policías las que trasladaron directamente a las estudiantes a la Fiscalía General.

"Se aplicaron los protocolos que establecen que sean mujeres policías las que realicen este tipo de operativos cuando se trate de mujeres, así como también de respeto a los derechos humanos", sostuvo la funcionaria de seguridad.

Lee también: 

La Fiscalía General rechazó también acusaciones de que agentes ministeriales procedieran con abusos y tocamientos a las alumnas, porque son mujeres policías las que atienden a las detenidas.

Los agentes ministeriales actúan bajo protocolos cuando se trasladan o revisan a personas detenidas "y si son mujeres las que ingresan a los separos de la Fiscalía, las actividades o diligencias las realizan elementos femeniles que actúan bajo estricto respeto a los derechos humanos", indicó la dependencia estatal.

La noche del jueves, un Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa en contra de 93 alumnos,74 mujeres y 19 hombres, tras calificar de legal la detención y formularse la imputación por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Autoridades ministeriales y de seguridad informaron que durante la detención de los jóvenes fueron asegurados mil 464 cohetones, 280 bombas molotov y granadas artesanales, además de tres vehículos particulares.

Lee también:

afcl/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses