21 | SEP | 2019
No se instalarán casillas electorales en Tila, Chiapas: IEPC
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

No se instalarán casillas electorales en Tila, Chiapas: IEPC

28/06/2018
21:14
Óscar Gutiérrez y Astrid Rivera / Corresponsal y Enviada
-A +A
El INE, en común acuerdo en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, decidió no instalarlas a fin de garantizar la gobernabilidad y la paz social en la zona

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por decisión de la asamblea general del ejido Tila en el municipio del mismo nombre, ubicado al norte del estado, se determinó respetar la decisión de no instalar casillas el 1 de julio, informó la Secretaría General de Gobierno. 

Esta decisión se tomó en común acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a fin de garantizar la gobernabilidad y la paz social en la zona.

La autoridad estatal no informó cuántas ni que tipo de casillas no se instalarán, ni los motivos de la prohibición establecida por el ejido. 

La dependencia del gobierno estatal informó en un comunicado que se notificó a las autoridades ejidales que se respetará su decisión, y se reiteró a las autoridades electorales su compromiso de colaboración.

Abundó que debido a “diversas situaciones” ocurridas en otros municipios, donde se tuvieron “dificultades” para realizar los trabajos previos a los comicios, se mantiene atención permanente para lograr acuerdos y garantizar el proceso electoral en la entidad.

El gobierno estatal permanece atento a la situación del municipio de Tila y se mantiene comunicación con el ayuntamiento, a través de la Subsecretaría de Operación Regional Tseltal Chol, sostuvo.

El domingo, los chiapanecos elegirán gobernador, renovarán el Congreso Estatal y votarán por 122 alcaldes.

Oxchuc y Belisario Domínguez no tendrán elecciones para alcaldes; en el primero se acordó entre autoridades electorales, legislativas y comunitarias que se suspenden los comicios en tanto concluyen los estudios para la procedencia o no de elecciones mediante usos y costumbres.

Belisario Domínguez, región de Los Chimalapas fronteriza con Oaxaca, debido a problemas de límites territoriales se interpuso una acción de inconstitucionalidad por la cual se determinó que no hay elecciones para ayuntamientos o presidentes municipales, en tanto se emite la sentencia del caso, se encuentran suspendidas las elecciones para este domingo en tanto se resuelva este conflicto mediante esta sentencia.

Otros municipios que presentaron solicitud ante las autoridades electorales para demandar la desaparición del régimen de partidos políticos por el sistema de usos y costumbres son Chilón y Sitalá; ambas resoluciones están pendientes.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios