19 | MAR | 2019
Niña de caravana migrante se reúne con sus padres en EU
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Niña de caravana migrante se reúne con sus padres en EU

17/02/2019
18:36
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado con la colaboración de autoridades norteamericanas entregaron a la menor a sus padres en Nebraska, Estados Unidos

Una niña de tres años de edad, quien viajaba con un tío en la caravana de migrantes centroamericanos fue reunida ya con sus padres en Nebraska, Estados Unidos.

Minerva Godina, subprocuradora de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) Región Norte I, informó que es el único caso que se ha presentado y fue resuelto favorablemente gracias a la colaboración de las autoridades norteamericanas.

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio vista a la PRONIFF, en esta dependencia realizaron los trámites para solicitar el apoyo de las autoridades del vecino país.

En un comunicado de prensa, la funcionaria dijo que el miércoles 13 de febrero las autoridades norteamericanas entregaron a la pequeña a sus padres en el estado de Nebrazka, aunque no mencionó la nacionalidad de la infante.

Asimismo, reitero que la PRONNIF sigue trabajando para detectar casos de menores no acompañados.

Migración deporta a 69 migrantes

Por separado, el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, José Luis Pliego Corona, estimó que, a más tardar en ocho días, los migrantes podrían abandonar el albergue de Piedras Negras al que arribaron el lunes cuatro de febrero pasado.

En coordinación con el Instituto Nacional de Migración, el gobierno de Coahuila ya ejecuta estrategias para definir sus situaciones.

Refirió que (después de los disturbios que provocaron) 69 centroamericanos fueron deportados, al menos 25 de ellos forman parte de la pandilla, Mara Salvatrucha, y los demás porque tienen alerta migratoria o cuentan con antecedentes penales.

Preciso que 386 que cumplen con las reglas migratorias salieron del albergue y se trasladaron a otros estados, como Nuevo León Sonora y algunos a la ciudad de Saltillo y otros lugares, en tanto 106 decidieron regresar a sus países de origen y fueron reparteados.

José Luis Pliego Corona dijo que se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte del gobierno del estado, pues el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solìs y el alcalde de Piedras Negras Claudio Brezgarza, junto con secretarios, directores y personal de todas las dependencias sean encargado de que se les preste a los migrantesatención médica, asistencia jurídica, alojamiento y alimentación.

Se cuenta con la colaboración invaluable de elementos del Ejército Mexicano que se encargan de preparar los alimentos, brindar “apoyo religioso, actividades recreativas, deportivas y cívicas, entre otras”.

Comentó Riquelme Solís pospuso actividades de su agenda programadas con meses de anticipación, para estar al pendiente de brndar ayuda humanitaria a los de la caravana, que son originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, todo se ha hecho en orden y con respeto a la ley, pero son las autoridades norteamericanas las que determinaran finalmente, a quienes les autoriza la visa humanitaria, porque eso no le corresponde al gobierno mexicano, remarcó.
 
rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios