Neumonía atípica dobla casos de Covid-19 en Baja California

Entidad reporta 225 confirmados de coronavirus al 8 de abril; infecciones respiratorias suman 576 registros más que en 2019

Neumonía_atípica
La Secretaría de Salud en Baja California decidió que cada caso diagnosticado como neumonía atípica se considere sospechoso de Covid-19. Foto: GABRIELA MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
Estados 09/04/2020 00:04 Gabriela Martínez / Corresponsal Actualizada 00:04
Guardando favorito...

Tijuana.— Mario recibió el reporte en su radio. Era el traslado de una paciente de un hospital a otro. Se trataba de una mujer de 40 años: sus pulmones le fallaban, los quejidos escapaban con desesperación desde su garganta y, como podía, se aferraba al poco aire que le entraba al cuerpo.

Mario es presidente de la Asociación de Grupos de Rescate de Tijuana y, como representante de esa agrupación, ha decidido con el resto de los grupos rescatistas que a partir de esta semana ya no prestarán el servicio, “no por falta de vocación”, explica, “sino porque no contamos con el equipo para protegernos ni siquiera nosotros”.

Hasta el 8 de abril, Baja California reportó un total de 225 casos confirmados de Covid-19, 422 sospechosos y 15 muertes por el virus, colocando a la entidad en el segundo lugar del país con mayor mortalidad. Sin embargo, hay otra población que crece en los hospitales y que no está en las estadísticas: los casos de neumonía atípica.

De la semana 1 a la 13 de 2020 (del 22 al 28 de marzo) el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 2 mil 699 infecciones respiratorias, incluidas las neumonías atípicas, que son 576 casos más comparados con el mismo periodo de 2019.

“Estamos hablando que en enero de 2019 hubo 106 de neumonía atípica y en [enero] 2020 hubo 67. Enero y febrero, cuando no estaba el patógeno del Covid-19, no tuvimos aumento en neumonías atípicas, ahorita sí lo estamos teniendo, es un diagnóstico transitorio en lo que descartamos o confirmamos”, indicó el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

La jefa de Sección de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Adelita Díaz, precisó que en el caso de la neumonía atípica se trata de un diagnóstico correcto, que tiene síntomas diferentes al de una neumonía común y que es causada por diferentes microorganismos —hongos, bacterias o virus— que deben ser detectados con análisis de laboratorio.

La Secretaría de Salud en Baja California informó que se tomó la decisión de que cada caso diagnosticado como neumonía atípica sea considerado como sospechoso de Covid-19, por lo que se toma la muestra a todos los pacientes para confirmar o descartar que la infección sea originada por coronavirus.

Mientras tanto, el personal médico hace lo que puede con lo que tiene: Mario, por ejemplo, ha trabajado guardias de hasta 18 horas.

“Siento impotencia porque sé que no hay cura… pero pienso en la persona en quién es, cómo se siente, cómo se infectó y no tenemos equipo pero valentía sí, con eso trabajamos, aunque eso no nos quita el miedo porque en este momento ser paramédico no es cualquier cosa, es tener sentimientos encontrados, estamos rotos”, asegura.

“Ya están llenos los hospitales”. “Lo que tanto se temía ya es una realidad, ya están llenos los hospitales”, lamenta Ana Rosa, enfermera del Seguro Social. “No hay ventiladores, no contamos con el equipo necesario y la gente aún no cree, muchos de mis compañeros ya tienen síntomas y a algunos ya les tomaron la prueba, pero no dan los resultados”.

Pérez Rico reconoció que no hay personal suficiente para el panorama que se avecina, por lo que abrieron 150 vacantes en Tijuana y calculan una cifra similar en Mexicali para reforzar el brazo laboral que pueda hacer frente a la demanda de servicio que empieza a colapsar entre las emergencias comunes y las que van en aumento por Covid-19.

Desde el 17 de marzo, cuando fueron confirmados los primeros dos casos de Covid-19 en Baja California, hasta ayer suman ocho los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado que han sido diagnosticados con el virus. La cifra podría ser mayor porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no entrega su reporte.

A menos de un mes desde que llegó el coronavirus al estado norteño, el primer frente de batalla encabezado por el personal médico empieza a registrar estragos. Se trata de cuatro doctores —dos de ellos en estado crítico— y otras cuatro enfermeras, empleados del ISSSTECALI, ISSSTE y hospitales generales en Tijuana, Mexicali y Tecate.

El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, descarta brotes en los centros clínicos. En tanto, el personal que trabaja en los pisos donde reciben a los pacientes con el virus todavía esperan recursos hasta por 144 millones de pesos para equipo que los proteja.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios