Nace cría de mono araña en el Cañón del Sumidero en Chiapas

Un grupo de monos araña fue liberado en una superficie de selva; a los animales se les colocó un collar satelital para monitorear y detectar su ubicación

Nace cría de mono araña en el Parque Nacional Cañón del Sumidero en Chiapas
Foto: Especial / Nace cría de mono araña en el Parque Nacional Cañón del Sumidero en Chiapas
Estados 25/11/2019 17:29 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 19:49
Guardando favorito...

Tuxtla Gutíerrez, Chiapas.- Biólogos registraron el nacimiento de una cría de mono araña - una especie en peligro de extinción - en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, de una pareja de ejemplares liberados hace tres años en una área del macizo montañoso, donde la especie se encontraba extinta hace 30 años, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
 
El 28 de noviembre de 2016 se liberó una docena de monos araña - siete machos y cinco hembras, rehabilitados en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, ZOOMAT- en la zona oeste de dicho parque, donde no había registro de la existencia del espécimen. La reintroducción buscaba la regeneración y mantenimiento del bosque, además restaurar los ecosistemas.
 
El grupo de monos araña fue liberado en una superficie de selva mediana de aproximadamente 100 hectáreas, a 17 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. A los animales se les colocó un collar satelital de acero inoxidable con piezas de plástico, de colores y formas diferentes para monitorearlos y detectar su ubicación y hábitos de conducta.
 
Durante los primeros meses se observaron tres grupos de los mamíferos en la ocupación del hábitat, alimentándose, principalmente de hojas tiernas y retoños de árboles de Ramón (Brosinum alicastrum), chicozapote (Manilkara sp.), higo (Ficus sp.), y palo mulato (Bursera simaruba) sobre la orilla del río y en la parte alta del sitio de liberación.

Aquella actividad en ese polígono selvático la realizaron expertos y técnicos de la CONANP, que laboran en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, personal de la Curaduría de Mamíferos del ZOOMAT en Tuxtla Gutiérrez y el equipo técnico de la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta. 

Tres años después de la liberación especialistas en vida silvestre reportaron que la pareja superviviente fue observada recientemente "cuidando a una cría y moviéndose activamente" por el sitio de reintroducción.

La CONANP indicó que el avistamiento de la nueva familia de monos araña, que habita el sitio de la reintroducción, es un aliciente para continuar el monitoreo biológico y las acciones de conservación de la especie y sus lugares de distribución, refleja la capacidad de reproducción y sobrevivencia de la especie. 

Desde hace tres décadas en la parte oeste de El Sumidero el mono araña se encontraba extinto localmente y el único registro sobre su existencia lo constituyen las pinturas rupestres y "los comentarios personales", destacó. 

Para fines de conservación y resguardo de la cría y de la fauna en general, la autoridad ambiental pidió a prestadores de servicios turísticos mantener una distancia de, al menos 20 metros con respecto al sitio de avistamiento por las características que conlleva el nacimiento del ejemplar, "y dado que el macho alfa, presenta conductas de protección a la cría que podrían representar ante el riesgo de amenaza humana". 

En México el mono araña (Ateles geoffroyi vellerosus), que habita principalmente las selvas tropicales del sureste del país, se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2011.

vare

Guardando favorito...

Comentarios