Mujeres realizan marchas en estados a favor del aborto

Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, amanecieron este sábado con pañuelos verdes y pintas en esténcil, colocados en diversos muros, paredes, puentes y monumentos históricos, con la leyenda “aborto legal y seguro en México”

Marcha a favor del aborto
Foto: Charbell Lucío / EL UNIVERSAL
Estados 28/09/2019 19:45 Redacción Actualizada 22:22
Guardando favorito...

En distintos estados de la República, mujeres realizaron marchas a favor de la despenalización del aborto. 

Michoacán

Este sábado marcharon diferentes grupos de mujeres feministas en la ciudad de Morelia para exigir a las autoridades leyes a favor del aborto.

Las manifestantes que se dijeron parte del movimientos “Marea Verde”, caminaron por la principal avenida de la capital michoacana.

La marcha recorrió de la fuente de Las Tarascas hacia el Congreso del Estado y después a Palacio de Gobierno, donde exigieron la legalización del aborto.

marchaabortomorelia_charbe_0.jpeg
Foto: Charbell Lucío / EL UNIVERSAL 

Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, con pañuelos y pintas

Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, amanecieron este sábado con pañuelos verdes y pintas en esténcil, colocados en diversos muros, paredes, puentes y monumentos históricos, con la leyenda “aborto legal y seguro en México”, como parte de la intervención hecha por mujeres de Quintana Roo, a propósito del “pañuelazo” nacional por el derecho a decidir, denonimado 28S.
 
La exigencia al Estado Mexicano es que garantice el “aborto legal, seguro y gratuito” en el país, para proteger la vida de las mujeres, personas transgénero y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpos.

monumentocancunaborto.jpg
Foto: Especial 
 
Quintana Roo lidera la lista de abortos legales en el sureste del país, ya que de 2007 a agosto de 2018, han acudido a la Ciudad de México un total de 101 mujeres que buscaron interrumpir el embarazo.

En segunda posición está Tabasco, con 53 mujeres, seguido de Yucatán, de donde 31 mujeres viajaron a la capital del país para conseguir un aborto legal. En último lugar se colocó Campeche, con 15 casos registrados, de acuerdo con las estadísticas de mujeres atendidas en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México.
 
El nivel de escolaridad de las usuarias de los servicios de ILE, es de 40.5 % en grado de preparatoria; 32.6%, estudiantes de secundaria; 17.5%, universitarias; y 7.4 por ciento de primaria.
 
Para los colectivos que van por la despenalización del aborto en México, el tema es de derechos humanos, salud pública y de justicia social, pues penalizarlo, incentiva la criminalización a las mujeres y las coloca en un estado de riesgo, principalmente a aquellas quienes viven en condiciones de pobreza, que no tienen acceso a un aborto legal en condiciones seguras.

Nuevo León

Vestidas en su mayoría de negro y con pañuelos verdes, la tarde de este sábado, en Monterrey cientos de mujeres marcharon por calles del centro de la ciudad a favor de un aborto legal y seguro.

Algunas manifestantes grafitearon con pintura verde la pared poniente de la Basílica de Nuestra Señora del Roble, en Juárez y 15 de mayo,  pero fueron impedidas por elementos de la Policía Regia.

Después de unos minutos de gritar consignas contra las autoridades, las manifestantes siguieron adelante pues las mismas organizadoras advirtieron que se trataba de una marcha pacífica.

El contingente inició la marcha en la Plaza de los Enamorados, que el movimiento feminista ha rebautizado como “Plaza de las Mujeres”, que se localiza entre Emilio Carranza y General Treviño.

Al llegar a Juan Ignacio Ramón, realizaron un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de feminicidio.

Oaxaca

Un paliacate verde cubre su rostro. Sin importar la edad, niñas y jóvenes se movilizan en Oaxaca por el '28S', el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Son las 17:15 horas del sábado, han transcurrido tres días desde que Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, y unas 150 mujeres del movimiento Marea Verde se manifiestan nuevamente para reiterar su exigencia de que el aborto sea reconocido como un derecho en todo el país. 

"Hay que abortar a este sistema patriarcal", "somos malas, podemos ser peores", "tiemblen los machistas de que toda América Latina sea feminista", gritan mientras se apoderan de las calles de la ciudad de Oaxaca y celebran la legalización del aborto en el estado, avalado el 25 de septiembre por la 64 Legislatura local. 

Con palos, bastones y aparatos para dar toques eléctricos recorren el Periférico y el Centro Histórico de la capital del estado, en exigencia de que ahora los Servicios de Salud de Oaxaca garanticen la práctica del aborto con personal médico capacitado. 

Explican que la interrupción del embarazo se debe realizar con medicamentos, no con legrados, debido a que el aborto con pastillas lo consideran seguro, ambulatorio y sin que haya incapacidad. 

Señalan al Estado de incumplir con su responsabilidad de garantizar la educación sexual y anticonceptivos, así como la seguridad y justicia, debido a los casos de abuso sexual infantil. 

Bajo la lluvia, salen del Parque del amor y durante unas dos horas recorren Periférico, la avenida Central, las calles de Trujano, Díaz Ordaz, Independencia y J. P. García; a su paso se confrontan con varones, a uno, incluso, le dan toques eléctricos, por reclamar la pinta de los inmuebles. 

A su paso por la periferia y el centro de la ciudad de Oaxaca, realizan pintas en más de un centenar de negocios, casas, bancos, templos católicos y las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas sobre la calle de J. P. García.

Con la irrupción en el templo católico 'San Cosme' de Oaxaca piden a la iglesia no interferir en el tema del aborto y exigen un 'Estado laico'; mientras feligreses celebran una misa; mujeres de Marea Verde pintan la fachada, gritan consignas y golpean el acceso. 

Son las 19:15 de la noche, su movilización llega a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas sobre la calle J. P. García, en el Centro Histórico de la capital del estado, y con un mitin donde demandan que el gobierno garantice un aborto seguro, terminan su protesta. 

Hermosillo

Organizaciones feministas marcharon por las calles de la capital de Sonora, este 28 de septiembre en el marco del Día Internacional por la Despenalización del aborto.

El contingente partió de las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, hasta el Congreso del Estado y el Poder Judicial.

"¡Hasta que sea ley!, iEn mi cuerpo decido yo!, iLa maternidad será deseada o no será!, arengaron las mujeres, algunas portando un pañuelo verde que representa el símbolo de la lucha por el aborto legal.

En la protesta frente al poder judicial, algunas mujeres desnudaron sus torsos.

***Con información de Adriana Varillas, Carlos Arrieta, David Carrizales, Lizbeth Flores y Amalia Escobar
 

Guardando favorito...
 

Comentarios