Mujeres migrantes acusan maltrato en albergue del DIF

Señalan llevar más de 20 días en centro, donde no había ni leche para sus hijos

Mujeres migrantes acusan maltrato en albergue del DIF
A las mujeres y a sus hijos se les permitió salir del albergue; después de hablar con una representante del DIF, regresaron al lugar. Fotos: JACOB GARCÍA. EL UNIVERSAL
Estados 15/03/2021 02:33 Redacción Actualizada 04:50
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez.— Un grupo de mujeres migrantes de origen hondureño denunciaron ayer que tenían más de 20 días en un albergue del DIF Chiapas, el cual está ubicado en de San Agustín, Tuxtla Gutiérrez, sin que las autoridades les dieran una repuesta a su situación migratoria para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Las migrantes aseguraron que sus hijos, algunos de brazos, se encuentran enfermos y que no han recibido medicamentos.

Asimismo, las mujeres señalaron que las autoridades les llevan alimentos en mal estado.

Tras la protesta, se informó que “la encargada del albergue” dijo a las mujeres que si se querían retirar, que se fueran, por lo que les abrieron la puerta y las hondureñas, junto con sus hijos, salieron a la calle, hasta donde llegó la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del DIF Chiapas, Isabel Cruz Cruz.

asegurados_image00007_123623887.jpeg

Al respecto, la funcionaria indicó que el DIF local les estaba facilitando el alojamiento a las migrantes, pues, argumentó, los niños no pueden permanecer en las estaciones migratorias.

Sin embargo, las migrantes insistieron en que no les daban leche para los menores de edad y que la comida llegaba después de las cuatro de la tarde, también reclamaron que no cuentan con asistencia médica.

Ante los constantes reclamos de las mujeres migrantes—alrededor de 10 y sus hijos— la funcionaria reconoció que la gente no puede estar en un albergue en contra de su voluntad, pero que ellas están bajo un procedimiento administrativo migratorio, el cual debe concluir para saber si serán regresadas a su país.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para darles atención”, dijo la funcionaria. Finalmente, al no llegar a un acuerdo, las autoridades se retiraron y las mujeres quedaron en la calle.

Temas Relacionados
Albergues DIF
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios