Chilpancingo.- Lisel, de 24 años de edad, parió en la puerta de urgencias del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, Guerrero .
La mujer, junto con su esposo y su madre, llegaron alrededor de las 7:30 de la mañana de este sábado a la puerta de urgencia del hospital general, con un trabajo de parto avanzado, y dolores intensos.
La atendieron en el área de urgencias, pero minutos después la volvieron a sacar. El personal médico le dijo que su dilatación no era la suficiente y que volviera en unas dos horas.
Lee también:
Lisel salió del área de urgencias con los mismos dolores intensos y, apenas pasaron unos minutos, parió en el acceso , por lo que comenzó a sangrar y la bebé salió expulsada directo al piso. Parió en la puerta del hospital sin ninguna ayuda médica.
Fue entonces que salió el personal del hospital a atender a Lisel y a limpiar la sangre que quedó en el piso, relató el esposo de Lisel, Margarito de la Cruz Sánchez..
En algunas fotografías que se difundieron se observa a familiares de pacientes ayudar a la mujer, que con cobijas arroparon a la niña.
Pero la resistencia por atender a Lisel no comenzó en el hospital general .
Lee también:
A las 6 de la mañana, Lisel, su esposo y su madre llegaron al hospital de la Madre y el Niño Guerrerense. Ahí pasó lo mismo, pese a que presentaba dolores intensos, le volvieron a decir que regresara en dos horas, que aún no era hora de parir. La mandaron a caminar.
Los dolores eran intensos, así que la mujer, junto con su esposo, decidieron irse al hospital general, al otro lado de la ciudad.
En un comunicado, la Secretaría de Salud de Guerrero responsabilizó a Lisel de que su hija haya nacido en la puerta del hospital.
En el comunicado , la dependencia dijo que a las 7:30 de la mañana un médico la revisó y le pidió que caminara para ayudar en la dilatación “pero dentro del hospital”; sin embargo, la mujer salió a buscar a su esposo y fue cuando parió.
Lee también:
El 14 de febrero llegó una niña de nueve años junto con una familiar al hospital Raymundo Abarca Alarcón, a solicitar la interrupción del embarazo; había sido violada.
La solicitud la hicieron conforme al artículo 159 del Código Penal del estado: con una denuncia penal por el delito de violación sexual y con la autorización expresa del Ministerio Público para la interrupción.
En el hospital se negaron, incluso, intentaron convencerla para que lo continuará. El caso trascendió a los medios de comunicación y obligó a que las autoridades de Guerrero reconsiderar la negativa.
Tres días después, en otro hospital, el de la Madre y el Niño Guerrerense, le interrumpieron el embarazo a la niña.
apr