Muere en prisión de Oaxaca atacante de saxofonista María Elena, a quien le roció ácido

Estados 02/04/2021 11:36 Christian Jiménez/Corresponsal Oaxaca Actualizada 15:38
Guardando favorito...

Ponciano H., junto con su hijo, son dos albañiles acusados de ser contratados por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal para rociarle el ácido sulfúrico en el rostro a la joven

Oaxaca .— Ponciano H., uno de los dos hombres que atacaron con ácido a la saxofonista María Elena Ríos murió este viernes en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca, confirmaron a EL UNIVERSAL autoridades cercanas al caso. El fallecido tenía problemas de salud.

Ponciano H., junto con su hijo son dos albañiles acusados de ser contratados por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal para rociarle ácido sulfúrico en el rostro a la joven. 

Consultada por EL UNIVERSAL María Elena Ríos señaló que no ha sido informada por las autoridades pero confirmó que el hombre presentaba un deteriorado estado de salud y acudió a la última audiencia en silla de ruedas.

De acuerdo con información brindada a este medio, Ponciano H., de la tercera edad, padecía diabetes y sufrió un infarto tras el que se confirmó su deceso en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca, donde esperaba audiencia, pues esta caso de ser uno de los autores materiales de María Elena Ríos.

Leer también: “Lucho para que no me archiven”: saxofonista María Elena Ríos

El 9 de septiembre de 2019, Ponciano y su hijo, Rubicel H. acudieron al domicilio de María Elena, con el pretexto de solicitar sus servicios como gestora de pasaportes y le rociaron ácido, presuntamente por indicaciones del exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, quien supuestamente les pagó 30 mil pesos por perpetrar el ataque contra la joven.

Ponciano fue el primer detenido por el caso, en diciembre de 2019, y días después, las autoridades confirmaron la captura de su hijo. El hombre hoy fallecido, quien había trabajado en las gasolineras de Vera Carrizal como constructor, al igual que su hijo, padecía diabetes y su salud se deterioró desde su ingreso al penal de Tanivet, donde esperaba una condena de hasta 40 años por el ataque a la joven saxofonista, que tipificó como feminicidio en grado de tentiva.

Fue hace 20 días, en una audiencia vía remota, cuando la joven vio por última vez a Ponciano H., quien se trasladaba en silla de ruedas.

Luego de conocer la noticia -a través de este medio- del deceso de Ponciano H., María Elena Ríos Ortiz escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Lamento que las cosas hayan sucedido así. Que Dios lo perdone porque yo lo hice desde el día en que me agredieron. Descansa en Paz P.H.Y.”, cita el texto que se difundió minutos antes de las 13:00 horas de este viernes.

 

Malena se ha convertido en la activista de su propia causa, que busca incansablemente la justicia porque está convencida de que es la única vía para recobrar su libertad.

“Tengo que exigir, levantarme todos los días pensando en qué va a suceder… pienso en cuándo se va a acabar toda esta pesadilla, sabía que podría ser un proceso muy largo, que quizá lleve años, pero no imaginaba que fuera tan agotador”, asegura.

om/acmr

 

Temas Relacionados
Oaxaca
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios