Morena se opone a cambiar nombre del municipio de Benito Juárez por Cancún

Ricardo Velazco, vocero estatal del partido calificó la propuesta de la munícipe, como "inocua", sin embargo, Francisco Córdova, ex presidente del CCE, se dijo convencido de modificar el nombre del municipio
Ricardo Velazco vocero de Morena
Ricardo Velazco, vocero de Morena en Quintana Roo (FOTO: Especial)
03/10/2018
17:15
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A

Cancún, Q Roo.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo que postuló a Mara Lezama como alcaldesa no respalda su iniciativa de cambiar el nombre del municipio de Benito Juárez por el de Cancún, que es el de su ciudad.

Ricardo Velazco, vocero estatal del partido, fundado además por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador -admirador confeso del Benemérito de las Américas- calificó la propuesta de la munícipe, como “inocua”.

“Mara Lezama, a través de Morena llega al poder en Cancún; sin embargo, ella no se asume como miembro activo de Morena; es una ciudadana que nos representó en el proceso local-electoral.

La iniciativa de cambiarle el nombre al municipio de Benito Juárez, es una iniciativa muy personal de ella (sic), donde a nosotros nos parece un tanto inocua, hasta cierto punto, porque además implicaría muchísimos procesos legales. El argumento que da es muy controvertido porque Cancún es una marca mundialmente conocida, es un asunto de marketing turístico”, declaró, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Recordó, que durante el trienio de Gregorio Sánchez Martínez (2008-2011), éste intentó por primera vez de cambiarle el nombre al municipio por “Cancún de Juárez”, pero se dio cuenta de que era muy complejo y demasiados los trámites, dijo Velazco, quien fue regidor en esa administración.

Velazco remarcó que López Obrador es “juarista de cepa” y junto con los fundadores de Morena, gran promotor del Estado Laico de la separación de la Iglesia y el Estado, condición que, sobre todo en Cancún, suele ser amenazada por los grupos de facto dominados por el clero.

No hay necesidad de cambiarle el nombre al municipio, ni de impulsar nada de eso. Juárez es de los máximos héroes en la historia de México. El presidente de la República ha tratado de emular a Juárez”, reiteró, justo en el Monumento a la Historia, ubicado en el centro de la ciudad de Cancún.

Velazco confió en que la idea se abandone, “porque hay temas más urgentes que atender: Seguridad, Servicios Públicos, Movilidad, combate a la corrupción en el municipio. Esos son los temas en donde la ciudadanía quiere ver cambios inmediatos y los Morenos esperamos resultados en los primeros 100 días”.

La iniciativa retomada por la alcaldesa, también encontró el rechazo del empresario radiofónico del Grupo Turquesa, Gastón Alegre, en donde Mara Lezama tenía un espacio como conductora.

Quiere humillar a Benito Juárez y de ninguna manera seremos partícipes (…) Nosotros intervenimos para que fuera factible (su candidatura) y da pena. No es posible. Si Andrés Manuel López Obrador llega a saber que alguien apoyado por Morena hizo ese planteamiento, ¡olvídate!”, expresó el también político, a través de la emisión matutina del noticiario de Radio Turquesa, radiodifusora que declaró plenamente juarista.

Error histórico

Entrevistado por separado, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Córdova se dijo convencido de modificar el nombre del municipio, pues consideró que es un “error histórico”, que debe ser corregido.

“Cancún es el nombre de la isla a la que muchos llegamos hace más de 40 años a trabajar. Cuando venimos de otras partes de la República, nadie sabía que venía al municipio de Benito Juárez, todos venimos a ser parte del proyecto Cancún y nos denominamos cancunenses.

Le pusieron Benito Juárez por el capricho populista y retórico de un señor que siguió la tónica a nivel nacional de ponerle el nombre a calles, avenidas, ciudades, municipios, de los próceres de la historia mexicana, que lo merecían y otros no, porque son una vergüenza. Hemos exagerado el uso de esos nombres, porque hay políticos o gobernantes que no lo merecen”, afirmó.

El empresario turístico consideró que Cancún debió haberse llamado -de origen- no sólo la ciudad, sino el municipio; aseguró que ninguno de sus habitantes se siente o autodenomina “benitojuarense”, sino “cancunense” e indicó que ante la polémica sobre el tema, sólo existen dos caminos: que la alcaldesa se desista de respaldar o impulsar la modificación del nombre oficial o que se sostenga y lo someta a consulta pública.

Por supuesto que tampoco el argumento debe ser el de respaldar o colgarse de la marca, porque eso es muy mercantilista. Mas bien, tiende a un tema de corregir un error histórico”, señaló.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal