Culiacán.- La empresa minera San Rafael , la cual lleva más de siete meses paralizada y con pérdidas de más de 20 millones de dólares, calificó como un proceso viciado el recuento que se tuvo hoy, en el que prevaleció un ambiente de amenazas e intimidación, por lo que mantendrá suspendidas sus operaciones e inversiones.

Además, hizo un llamado a las autoridades federales y de Sinaloa para que procedan en contra de los responsables del bloqueo ilegal a la mina desde enero pasado, encabezados por Yasser Beltrán Kurioca, quien se acredita como delegado del Sindicato Nacional Minero.

En un comunicado emitido por la empresa Americas Gold And Silver , propietaria de la mina de San Rafael, dio a conocer que se reservan el derecho de acudir a todas las instancias legales, además de solicitar una revisión exhaustiva de este caso que quebranta y lesiona los tratados internacionales particularmente el T-Mec.

Puntualizó que ante este escenario, la mina San Rafael, ubicada en el poblado de la Higuera Larga, Cósala, mantendrá suspendidas sus operaciones e inversiones comprometidas hasta que se restablezcan las condiciones de legalidad.

En el documento lamentó que a lo largo de más de siete meses se ha causado un fuerte daño a los 326 trabajadores, sus familias y a la comunidad y al ambiente de inversiones y desarrollo en México.

Lee también:

La empresa minera San Rafael, paralizada desde enero pasado por un conflicto entre sindicatos, reclamó a la Fiscalía General del Estado su falta de actuación en las denuncias presentadas.

El senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, instó a la empresa Americas Gold And Silver respetar los resultados del recuento organizado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Con 121 votos emitidos a favor, el Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana obtuvo el contrato colectivo con lo que se desconoce la representación sindical del líder cetemista, Javier Villarreal Gómez, electo en el 2019 para representar a los 327 trabajadores de dicha mina.

El líder nacional de los mineros estableció que la inconformidad de los trabajadores de la mina San Rafael, ubicada en el municipio de Cosala, era por la nula representación que tenía.

La empresa minera San Rafael en el año 2016 le inyecto una inversión de 450 millones de pesos, en un proyecto de extracción estimado de un millón de onzas de plata, cincuenta millones de libras de Zinc y 20 millones de libras de Plomo.

Lee también: 

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses