Diez días después de que indígenas tzotziles que conforman un grupo paramilitar que opera en el municipio de y que destruyó al menos 20 casas, en la comunidad Santa Martha, tropas de la VII Región Militar, y Policía consiguieron entrar a la zona, confirmó el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa .

El pasado 6 de octubre, se canceló el operativo que pretendía realizar los soldados, elementos de la Guardia Nacional y Policía, hacia las comunidades de Santa Marth y Atzamilo , municipio de Chenalhó, donde opera el grupo paramilitar, porque los mandos alegaron que “no había condiciones para ingresar” en los vehículos, por lo que podían ser emboscados.

Lee también:

Las fuerzas militares y policiacas pretendían confirmar el número de viviendas destruidas y si en realidad había personas fallecidas, pues se denunció que había al menos cinco indígenas tzotziles sin vida.

El Comité de Derechos Humanos informó que las fuerzas militares y policiacas se encuentran este sábado en la comunidad Santa Martha, donde hay presencias de miembros de partidos políticos del municipio y representantes de las 138 comunidades con que cuenta el municipio.

El ingreso de los soldados y la Policía Estatal Preventiva y Ministerial inició a las 09:30 horas en la cabecera municipal de Chenalhó, para luego continuar hacia Centro Santa Martha, donde arribaron a las 11:00 horas.

[Publicidad]

En Centro Santa Martha se lleva a cabo una asamblea donde participan los representantes de las 138 comunidades.

Lee también:

Hace más de diez días, el grupo paramilitar que opera en Santa Martha sufrió una fractura y el pretexto fue la disputa de 20 hectáreas de tierra, lo que provocó la quema de 20 viviendas y la expulsión de un centenar de tzotziles que tuvieron que refugiarse en la comunidad Polhó, del mismo municipio.

[Publicidad]

Desde hace varios años, los tzotziles de Santa Martha están peleados con sus vecinos y parientes del municipio de Aldama, por la diputa de 60 hectáreas de tierras, que ha dejado unos 25 indígenas fallecidos, varios heridos y lisiados.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

axl

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]