26 | JUN | 2019
En conferencia el diputado, Gerardo Fernández Noroña
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Mexicanos quieren ver enjuiciados a ex presidentes, asegura Fernández Noroña

30/01/2019
18:08
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A
Durante la reunión plenaria del PT en la capital morelense, legisladores también lamentaron que la calificadora Fitch Ratings a arremeta contra Pemex a pesar de la lucha contra el robo de combustible

Cuernavaca, Mor.- Los mexicanos quieren ver enjuiciados a los expresidentes y que regresen lo que se robaron, ese es el clamor popular en el país, afirmó Gerardo Fernández Noroña durante la reunión plenaria de diputados federales y senadores del PT, realizada en esta ciudad.

Con esa perspectiva Fernández Noroña anticipó que el presidente Andrés Manuel López Obrador resultará derrotado en la consulta ciudadana, programada para marzo, para preguntar si se debe llevar o no a juicio a los expresidentes.

“Él (AMLO) piensa que deben quedar las cosas como están por el conflicto que va a generar esa decisión y por el Poder Judicial que es un Poder que nos está jugando las contras pero creo que ahí va a perder el compañero la consulta.

“Yo he estado recorriendo el país y la gente ha estado exigiendo que haya juicio a los ex presidentes y creo que nosotros es la posición que vamos a asumir”, dijo. Anticipó que el tema será discutido en este encuentro y los integrantes de su partido pugnarán en ambas Cámaras para acompañar la demanda popular.

Los funcionarios federales también abordaron el tema de la calificadora Fitch Ratings que desacreditó a nivel mundial a la principal empresa petrolera de México, Pemex.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Oscar González Yáñez, lamentó que a pesar de la lucha contra el robo de combustible emprendida por la Presidencia, que puede recuperar un estimado de 60 mil millones de pesos a las finanzas petroleras, la empresa analista arremeta contra dichas acciones.

“Obedece a intereses y no a los de los mexicanos, no es casualidad, como tampoco lo es que la demanda que interpuso la firma brasileña Odebrecht retome el juicio contra por casi dos mil millones de pesos”, acusó.

González Yáñez lamentó las presiones internacionales en contra de López Obrador pero aseguró que como integrantes de la coalición Juntos haremos historia, no cederán ante este tipo de legislaciones y apoyarán al presidente en la lucha contra el huachicol.

Transparencia en Cendis del PT

El diputado federal, Oscar González Yáñez afirmó que para tener autoridad moral y exigir transparencia en los gobiernos federal y estatal, comenzarán por su casa, el PT, y harán público las operaciones de las organizaciones y asociaciones civiles cercanas a ese partido político en el manejo de los centros de educación inicial.

En el caso particular de una asociación en Morelos, Unidos por Morelos AC, registrada a nombre de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dijo que pugnarán por la transparencia al igual que en los 31 entidades restantes donde el Partido del Trabajo tiene centros de educación inicial operadas por fundaciones y asociaciones civiles.

La diputada local reconoció que en el Paquete Económico 2019 existe una partida de 10 millones de pesos que servirán para poner en funcionamiento el centro educativo, el cual albergará a 530 niños de la comunidad indígena de Tetelcingo, cuyo poblado se encuentra en litigio para obtener su autonomía como municipio indígena.

Rodríguez Ruiz dijo que necesitan los recursos para fortalecer el proyecto y atender el tema porque en nuestro país la educación inicial aún no es obligatoria.

“El Estado no se hace responsable de nuestros niños cuando consideramos que es fundamental su atención. Los diferentes centros que hay en los estados del PT son de primer nivel”, aseguró.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios