Médicos denuncian plagios y extorsión

Varios municipios son focos rojos para empleados de salud por violencia del crimen, dicen

Médicos de Puebla denuncian plagios y extorsión
Empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud dicen que en algunos municipios sus agremiados han sido agredidos físicamente . (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
Estados 08/08/2018 02:03 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 21:16

Puebla.— Empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección XXV, en Puebla, realizaron una marcha para acusar que son víctimas de extorsión, secuestros y amenazas por parte del crimen organizado.

Cientos de agremiados se congregaron en el zócalo de Puebla y marcharon a la Secretaría General del Estado.

“No somos delincuentes, somos médicos cuidando tu salud”, decía una de las mantas que portaban, mientras que en otras agregaban: “Exigimos respeto y no abusos”. También señalaban represiones de la Contraloría del gobierno estatal.

La secretaria estatal en la Sección 25 de la Secretaría de Salud, Patricia Elizabeth Parra, informó que en municipios como Cañada Morelos e Izúcar de Matamoros padecen por el secuestro exprés de médicos y enfermeras, además de que en otras localidades algunos trabajadores han recibido incluso agresiones físicas, como en Tehuacán.

Denunció que en días pasados el subdirector del hospital de Huauchinango recibió una amenaza de muerte, tras oponerse a entregar material de curación a presuntos criminales.

“En el sistema de salud se vive una situación crítica por la inseguridad y como trabajadores estamos siendo afectados. Hemos tenido compañeros baleados o hasta secuestrados por parte de la delincuencia para que los doctores atiendan a sus heridos”, aseguró Parra.

La líder gremial detalló que San Martín Texmelucan también se ha convertido en una zona alarmante, debido a los constantes enfrentamientos entre presuntos huachicoleros y elementos de seguridad, y agregó que los afectados se niegan a presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado por miedo a represalias de los delincuentes.

Los doctores también exigieron la destitución de la directora de Análisis de la Información de la Contraloría estatal, Zelma Verónica de la Mora Lascurain, a quien acusan de abuso de autoridad, y confiaron en que las autoridades tomen cartas en el asunto en los municipios que consideran “focos rojos”.

Comentarios