30 | MAY | 2020

Mayo, el mes más violento desde hace cuatro años

26/06/2019
|
03:38
|
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Mayo, el mes más violento desde hace cuatro años
En Coahuila, hay 141 víctimas de homicidio registradas en lo que va del año; 38.2% más comparado con el mismo periodo de 2018. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Mayo, el mes más violento desde hace cuatro años

26/06/2019
03:38
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A
Cifra de homicidios, la más alta desde 2015 bIndagan muertes múltiples por cada carpeta

[email protected]

Torreón. —Mayo ha sido el más violento en Coahuila desde enero de 2015, puesto que 44 personas fueron asesinadas en 22 eventos, la cifra más alta desde las 62 víctimas de enero de hace cuatro años, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que se refiere a carpetas de investigación, las 22 que hay no es la cifra más alta del año, lo que refleja que, en promedio, en mayo asesinaron a dos personas por cada carpeta de investigación, los llamados homicidios múltiples.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, comentó que las cifras obligan a mantener la alerta, a no desatender el tema y a monitorear de forma permanente para señalar y exigir que los esfuerzos de seguridad se mantengan.

Consideró que cuando hay ese tipo de picos o comportamientos, como un aumento en homicidios múltiples, implica que falta mayor coordinación, investigación de los casos y, sobre todo, la judicialización de los mismos.

En lo que va del año suman 141 víctimas de homicidio doloso, pese a las 106 carpetas de investigación que hay por el delito. La cifra más alta del año había sido enero, cuando se contabilizaron 30 víctimas de asesinato.

Además, las 141 víctimas de homicidio doloso registradas en lo que va del año representa un aumento de 38.2% comparado con los primeros cinco meses del año pasado, cuando sumaban 102 personas asesinadas. De las 141 personas que perdieron la vida, 12 fueron mujeres.

De las 44 víctimas de asesinato que hubo en mayo, 34 murieron por impactos de arma de fuego, tres con arma blanca y siete con otro elemento. Asimismo, según el SESNSP, de las víctimas, seis eran menores de edad.

Esta alza se registra durante los meses en los que se han reportado enfrentamientos entre las fuerzas policiacas del estado y presuntas células del crimen organizado, así como atentados contra unidades de Seguridad Pública de la entidad en Monclova, San Juan de Sabinas y Ramos Arizpe.

Los homicidios múltiples regresaron a Coahuila. El 19 de mayo, por ejemplo, se registró un enfrentamiento entre elementos de Fuerza Coahuila y civiles armados, el cual dejó seis muertos en un inicio y que en los días posteriores subió hasta 10 muertos. A finales de mayo, otra agresión a elementos de la Secretaría de Seguridad ocasionó que los policías repelieran el ataque, matando a dos civiles armados en el municipio de Hidalgo.

El lunes, en Piedras Negras una persona atacó a balazos la Agencia de Investigación Criminal. La persona fue abatida después que policías respondieran la agresión.

Para Zamarripa representa un desafío que haya grupos de civiles que atenten directamente contra las instituciones que proveen de seguridad, como han sido los últimos casos en la zona centro y norte de Coahuila.

Por ello, dijo, no se pueden desestimar los ataques contra las corporaciones, sobre todo en esas regiones del estado.

“Si bien las condiciones en Coahuila y Durango son contradictorias a comparación de lo que pasa a nivel nacional, eso tampoco debe limitar a decir que Coahuila y Durango son entidades seguras, eso debe hacernos reflexionar qué se está haciendo, qué no se está haciendo y cómo contribuir a monitorear otros indicadores”, dijo.

Conocer judicializaciones. Marco Zamarripa mencionó que es necesario conocer los casos de homicidio doloso que se han judicializado y no sólo hablar de que han disminuido las cifras.

Ejemplificó que en los primeros cinco meses del año, en Torreón hubo 47 eventos y 52 víctimas de homicidios, y precisó que de los 47 eventos 14 ya están resueltos y hay 28 personas detenidas como resultado de las investigaciones.

“En el momento en que empecemos a medir vamos a exigir que no sólo prevengan, sino también que investiguen y judicialicen.

“Sería bueno tener ese dato a nivel estatal, porque no queremos que ocurran homicidios y no se investigue”, comentó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios