18 | FEB | 2020
Masacres son respuesta del crimen por detenciones, dicen
Estrategia. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que existe un trabajo con la Federación y el estado para la captura de delincuentes. ESPECIAL

Masacres son respuesta del crimen por detenciones, dicen

28/01/2020
03:32
Con información de Ráúl Torres/ Corresponsal
-A +A
Gobernador: captura de 35 delincuentes, la causa de 61 asesinatos el fin de semana

Guanajuato.— Luego de las masacres registradas el fin de semana, en las que comandos mataron a 61 personas en varios municipios del estado —entre ellas a cinco mujeres, un niño y un policía—, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que es la reacción del crimen organizado ante las detenciones de 35 de sus miembros, registradas el miércoles y jueves pasados.

El mandatario local destacó la obligación de los tres niveles de gobierno en el tema de seguridad, ante el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Guanajuato está descompuesto, después de que la entidad concentró 20% de los homicidios ocurridos los últimos días en el país.

El gobernador también señaló que existe un trabajo con la Federación y el estado que ha dado como resultado la captura de delincuentes, a lo que atribuyó los hechos violentos recientes.

“Estamos trabajando y esto es la reacción. Hubo un día en que tuvimos sólo tres [homicidios] y luego se desató. Es la reacción de los operativos que hemos tenido, con casi 70 detenidos en los últimos cinco días”, refirió Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal puntualizó que las reacciones criminales son contra la población en general, en los lugares donde ven debilidades y no contra la autoridad. Sin embargo, afirmó que siguen pegándole a dos grupos delincuenciales “y no vamos a escatimar”.

Entre el viernes y el domingo pasados ocurrieron diversos atentados y nueve ataques armados con múltiples homicidios. En los hechos, 61 personas murieron y al menos 15 más resultaron lesionadas.

La Fiscalía General de Estado (FGE) limitó la información a la cantidad de personas privadas de la vida, sin revelar el estado de salud de los lesionados ni el seguimiento de los casos, que implicaron la integración de carpetas de investigación en diversos municipios, sobre todo en Irapuato, Villagrán, Celaya, León, Salamanca y Yuriria.

Exhiben a entidad

En Guadalajara, Jalisco, durante un foro en materia de personas desaparecidas, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, comentó que existen entidades como Guanajuato que se niegan a entregar sus cifras sobre ese delito, puesto que ni siquiera asumen los trabajos de búsqueda e identificación de personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios