17 | NOV | 2019
Presidente del Congreso de Sinaloa busca reelegirse
Foto: Congreso de Sinaloa @congresosinaloa

Marco César Almaral busca reelegirse como presidente del Congreso de Sinaloa

11/09/2019
14:53
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
El diputado Marco César Almaral admitió que tiene interés por continuar un año más como presidente de la Mesa Directiva pero señaló que se ajustará a la decisión de sus compañeros de Morena y del PT; grupos parlamentarios del PAN y el PRI calificaron el hecho como una regresión a la antidemocracia

Culiacán.- La intención del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado local petista Marco César Almaral Rodríguez, de buscar ser reelecto por un nuevo periodo en el cargo, fue impugnada por los grupos parlamentarios priistas y panistas que calificaron el hecho como una regresión a la antidemocracia.

En días pasados, Almaral Rodríguez admitió que tiene interés por continuar un año más como presidente de la Mesa Directiva de la actual legislatura local, pero se sujetará a la decisión de sus compañeros de Morena y del Partido del Trabajo (PT).

Subrayó que la Ley Orgánica del Congreso del Estado no le impide buscar entre sus compañeros de curul ser apoyado en su interés por permanecer en el cargo, por lo que estos decidirán con su voto si lo respaldan.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó esta intención como regresión a las buenas prácticas parlamentarias y volver a los viejos vicios antidemocráticos.

Hizo ver que el PRI nunca incurrió en el Poder Legislativo de Sinaloa en la tentación de asumir una actitud autoritaria y de control absoluto de los espacios de conducción, la historia lo demuestra.

Expuso que en las pasadas legislaturas locales, el grupo mayoritario del PRI respeto los pesos específicos y la jerarquía de cada representación, por lo que permitió que los Partidos Acción Nacional (PAN) y el Sinaloense presidieran la Mesa Directiva.

Dio a conocer que se entregó una propuesta para modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para hacer rotativa la presidencia de la Mesa Directiva, a fin de no permitir que un solo grupo parlamentario concentre todo el poder político.

Jacobo Gutiérrez puntualizó que Morena ha buscado concentrar todos los cargos de conducción del Poder Legislativo como son la Junta de Coordinación Política, la Diputación Permanente y la Mesa Directiva, con lo que se afecta la representación democrática.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios