Marchan en Sonora por asesinato de periodista; piden justicia

Gremio demanda a fiscalía estatal que crimen no quede impune; adelanta dependencia que indaga a director de Seguridad Pública de Guaymas

Marchan en Sonora por asesinato de periodista; piden justicia
Los periodistas se manifestaron afuera de la fiscalía de Sonora; fueron atendidos por la titular Claudia Indira Contreras. Foto: AMALIA ESCOBAR. EL UNIVERSAL
Estados 27/07/2021 02:33 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 02:35
Guardando favorito...

Hermosillo.— Decenas de periodistas de Sonora marcharon en protesta por el asesinato de Ricardo López, director del portal de noticias InfoGuaymas, y por cuyo crimen es investigado el capitán de la Marina Andrés Humberto Cano Ahuir, director de Seguridad Pública de Guaymas.

Entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos y editores de noticias partieron ayer de las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado, exigiendo justicia.

Los periodistas portaron cartulinas con mensajes de “No más campañas de odio”, “Justicia para Ricardo” y “Exigimos protección a periodistas”. En la fiscalía estatal se leyó un posicionamiento y se pidió una entrevista con la titular para conocer avances de las investigaciones.

La comunicadora Soledad Durazo leyó la postura del gremio, en la que se dejó claro que “los periodistas no somos enemigos de nadie en nuestra sociedad”.

“Hoy pedimos justicia para Ricardo [López] Domínguez, amigo, hermano, esposo, padre y profesional, pero también por otros compañeros asesinados y desaparecidos en Sonora y México, a quienes no ha llegado la justicia porque sus asesinos gozan de impunidad”, recriminaron.

“Las únicas armas que portamos es nuestra capacidad de procesar información y las herramientas emblemáticas de nuestro trabajo: voz, pluma y libreta (...) No más investigaciones inconclusas”, pidieron.

ricardo_edoss_128263994.jpg

Denuncias públicas de Ricardo López

Luego del pronunciamiento, los comunicadores fueron atendidos por la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, quien se dijo dolida por la marcha silenciosa del gremio periodístico, que se encuentra de luto.

“Pedimos una línea de investigación contra el marino y comisario de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, señalado por Ricardo López de falsos testimonios y amenazas de muerte, así como protección para la periodista y esposa de Ricardo López, Zaira Lubbert, mientras se resuelva este asesinato”, exigieron los periodistas a la fiscal.

Tras la exposición de demandas, Claudia Indira se comprometió al avance de las indagatorias. “Tengo informes de que denunció ante la Fiscalía General de la República [FGR] amenazas; voy a enviarles los avances de la investigación que llevamos”, dijo.

A pregunta expresa de si el capitán Andrés Humberto Cano está dentro de las líneas de investigación, la fiscal estatal respondió afirmativamente y puntualizó que “mi compromiso es decirles la verdad”.

López Domínguez realizó dos denuncias públicas contra el comisario de Seguridad Pública en Guaymas. La primera fue el pasado 4 de noviembre, cuando acusó al mando de crear cuentas falsas y portales fantasma para difamar a él y otros cuatro comunicadores de Guaymas.

Luego, el 29 de marzo pasado, el periodista organizó una rueda de prensa en Cajeme, Sonora, para revelar que dejaría su residencia en Guaymas por hostigamiento y amenazas de parte de grupos criminales desde teléfonos con números desconocidos.

López Domínguez, director del medio digital InfoGuaymas, fue atacado a balazos el jueves pasado, en el estacionamiento de Ley Marsella de Guaymas.

En este contexto, la fiscalía de Sonora dio a conocer, además, detalles sobre el estado de las investigaciones, que se acumulan desde 2018, sobre siete periodistas asesinados, dos desaparecidos y una comunicadora más amenazada.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios