Marchan en los estados por el 2 de octubre

Estudiantes en distintos estados marcharon para conmemorar el 50 aniversario de la matanza en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968
Los manifestantes recordaron a los 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Fotos: Lizbeth Flores
02/10/2018
17:54
Redacción
-A +A

Estudiantes en distintos estados marcharon para conmemorar el 50 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Oaxaca

Unos 500 estudiantes de las 11 escuelas normales de Oaxaca efectuaron una marcha en la capital del estado para conmemorar a las víctimas del 2 de octubre de 1968.

Previo a ello, los aspirantes a docentes retuvieron ocho camiones del transporte público en varios puntos de la ciudad para trasladarse al crucero de Trinidad de Viguera, en la zona poniente desde donde salieron en marcha hacia el Zócalo.

Además de conmemorar a las víctimas del movimiento estudiantil, los alumnos recordaron a los 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos', de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Por la tarde, los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestarán también por la matanza de Tlatelolco. La marcha está programada a las 16:00 horas de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad.

 

2_de_octubre_7.jpg Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL

 
Coahuila

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma se Coahuila (UAdeC) marcharon por las calles de Torreón para conmemorar el 50 aniversario de la matanza estudiantes de Tlatelolco en 1968.

Fueron alrededor de 100 estudiantes que salieron de las instalaciones de la Facultad en el Bulevar Revolución para llegar hasta la explanada de Plaza Mayor, frente a la presidencia de Torreón. Durante la marcha se sumaron integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila.

Los estudiantes portaron lonas en negro y rojo haciendo alusión a que el 2 de octubre no se olvida. También cargaban con fotografías con el rostro de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En la marcha y durante el mitin que realizaron al llegar a la Plaza Mayor, los estudiantes lanzaron consignas contra el gobierno para exigir la aparición de los normalistas.
 

image1_3.jpeg Foto: Francisco Rodríguez / EL UNIVERSAL
 

Zacatecas

Al recordar los 50 años de la matanza de los estudiantes de Tlatelolco, así como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, miles de estudiantes universitarios y normalistas marcharon por las principales arterias de la capital.

Uno de los contingentes procedente de la Escuela Normal Rural Matías Ramos, ubicada en el municipio de Loreto,  llegaron en 13 autobuses e iniciaron la marcha a la altura de la Secretaría de Educación, en el bulevar metropolitano hasta la Plaza Bicentenario, donde hicieron un mitin político.

En tanto que los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) partieron de la Unidad Académica de Ingenierías y marcharon por el bulevar metropolitano hasta internarse por las principales calles y avenidas del Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de Armas, donde también emitieron su pronunciamiento político.

Muchos jóvenes llevaban tapado el rostro y vestían de negro. Ambos contingentes al grito de “El 2 de octubre no se olvida” exigieron justicia por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y advirtieron que alzarán siempre la voz por todos los estudiantes que sean agredidos y perseguidos por la autoridad.

 

0c6253c6-64b1-43ba-b308-58955a5aa9ff.jpg Foto: Cortesía Andrés Vera

 
Chiapas

Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas conmemoraron  el 50 aniversario de la Matanza de Tlatelolco con marchas, protestas y exigencias al gobierno.

En Tuxtla Gutiérrez maestros interinos protestaron por la falta de pago de sueldos y prestaciones acumulados desde hace tres años.

Decenas de inconformes encapuchados y con los rostros cubiertos con paliacates llegaron al Palacio Estatal de Gobierno, de donde arrancaron adornos de plástico alusivos a las Fiestas Patrias y los quemaron frente al inmueble.

En San  Cristóbal de las Casas, maestros del denominado  Frente Único Regional de los Altos de Chiapas, adheridos a la CNTEy estudiantes normalistas marchan y se concentran en la plaza central de esa ciudad de los altos de Chiapas.

En la proclama de “ Tlatelolco, yo no olvido, ¿ y tú?”,  participan estudiantes de la Faculta de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),  de la Escuela Normal Superior de Chiapas, Normal Superior de Chiapas, Normal Manuel Larraínzar y Normal Bertha Von Glümer, entre otras.

marchachiapas.png
ESPECIAL

Tabasco

Con gritos de “Díaz Ordaz asesino”, “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), marcharon por las calles de la Zona de la Cultura donde se ubica esta máxima casa de estudios, en conmemoración de los 50 años de la masacre del 02 de Octubre de 1968.

Los alumnos de las carreras de Comunicación, Educación e Idiomas, organizados por profesores de la universidad, encabezaron la protesta pacifica; al frente dos jóvenes portaban una bandera de México y atrás de ellos un contingente que portaba playeras blancas con la leyenda “02 de octubre no se olvida”, además de una manta enorme con la leyenda “Yo no estuve ahí, pero no olvido”

Gritaban consignas en contra de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Alvarez, a quienes acusaron de asesinos, de ser los culpables de la muerte de estudiantes aquella noche en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Comenzaron la manifestación en la División Académica de Educación y Artes y recorrieron toda la zona universitaria, terminaron lanzando señalamientos al actual gobierno por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

 

271e1005-8696-4f10-8b90-c95c1b74fe5c.jpg Foto: Leobardo Pérez Marín / EL UNIVERSAL

 

Michoacán

Jóvenes estudiantes marcharon en la capital del estado para exigir un cese a la represión estudiantil. Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, moradores de Casas de Estudiantes e integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado se congregaron en la entrada principal de Ciudad Universitaria para iniciar la caminata que culminó a las afueras de Palacio de Gobierno.

Previo al mitin, Moisés Francisco Alonso, representante de la Casa de Estudiantes "Ernesto 'Che' Guevara" señaló que cinco décadas después, el dolor por la matanza de los estudiantes sigue presente a través de los michoacanos que presenciaron el momento.

Los manifestantes recordaron también a las 43 víctimas de Ayotzinapa, crimen que al igual que el de 1968, atribuyen al Estado mexicano.

La manifestación, a diferencia de otros años, se desarrolló de forma pacífica sin que se realizaran pintas en las fachadas de cantera ni vandalización de establecimientos comerciales.
 

19c430db-3d75-4f16-a037-931e7228a2ae.jpg Foto: Charbell Lucio / EL UNIVERSAL

Sinaloa

Con actos cívicos de lecturas de textos relacionados al movimiento del 68 y una corta marcha de jóvenes de casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se conmemoró el 50 aniversario de la masacre en Tlatelolco en la Ciudad de México.

En la plazuela Obregón, a un costado de Catedral, viejos líderes estudiantiles y activistas de derechos humanos dieron lectura a varios pasajes, sobre los sucesos del movimiento estudiantil de 1968 que generó la intervención del ejército.

Con una corta marcha, en la que sólo participaron jóvenes de casas de estudiantes y la cual culminó en el edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el segundo cuadro de la ciudad, se conmemoró los hechos del 68

La Universidad Autónoma de Sinaloa determinó suspender la marcha estatal conmemorativa a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968, por la contingencia que se vive a causa de las lluvias provocadas por la pasada depresión tropical 19-E.

 

lectura_conmemorativa.jpg Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL

Baja California Sur

Al grito de “¡2 de octubre no se olvida!”, profesores, estudiantes y activistas realizaron marchas en La Paz y Los Cabos, a 50 años de la Masacre de Tlatelolco.

La primera marcha partió de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el campus de Cabo San Lucas hasta la plaza León Cota Collins, donde se pronunciaron en contra del autoritarismo y la impunidad.

En La Paz, un contingente encabezado sobre todo por profesores de la disidencia magisterial del SNTE y estudiantes y docentes de la Preparatoria José María Morelos y Pavón, adscrita al sistema CCH UNAM, marcharon por la avenida Forjadores y Luis Donaldo Colosio para llegar a las instalaciones de esta preparatoria, donde hicieron pronunciamientos al respecto de la matanza de estudiantes y demandaron justicia.

Posterior a ello presentaron el documental “El Grito” sobre el Movimiento Estudiantil de 1968. Antes, en la misma preparatoria tuvieron una jornada de actividades reflexivas sobre el 2 de Octubre, que incluyó la lectura de poesía, murales y colocaron la bandera a media asta.

En la UABCS, con sede en esta capital, docentes proyectaron documentales y realizaron conversatorios sobre el movimiento estudiantil.

 

0b3911a8e22a45794adcc7efbb21a3fa.0.jpg Foto: Héctor Narro

 
Yucatán

Decenas de jóvenes principalmente de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) así como de colectivos a favor del feminismo y activistas y defensores de los Derechos Humanos desfilaron por céntricas calles de Mérida al grito de "la matanza del 2 de Octubre no se olvida”.

Apoyados con mantas y cartelones, los manifestantes desfilaron desde el parque de La Mejorada hasta la plaza principal de Mérida y el Centro Histórico de la Ciudad; la mayoría de los asistentes fueron jóvenes universitarios y de colectivos en apoyo a los derechos humanos quienes desfilaron por las principales calles de Mérida.

Desde la tarde se reunieron en el Parque La Mejorada y de ahí marcharon por las principales calles del centro de la ciudad hasta la plaza principal.

No se reportaron percances ni conflictos a raíz de la marcha que no obstante tuvo discreta vigilancia policiaca.

 

img-20181002-wa0421.jpg Foto: Cuauhtémoc Moreno / EL UNIVERSAL

Puebla

Estudiantes universitarios salieron a la calles de la ciudad de Puebla para recordar la matanza de jóvenes del 2 de Octubre del 68.

Durante su protesta vandalizaron áreas académicas de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de otros edificios públicos.

Los porros cubiertos del rostro con pasa montañas y paliacates, se concentraron en CU para la marcha, pero en el trayecto empezaron a pintar bardas, además de los paraderos de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) línea 3, que se inaugurará en próximos días por el gobierno de Puebla.

También resultaron vandalizadas las paredes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), además de otros edificios.

Con información de Lizbeth Flores, Francisco Rodríguez, Irma Mejía, Leobardo Pérez, Charbell Lucio, Javier Cabrera, Gladys Navarro, Edgar Avila, Yazmin Rodriguez y Óscar Gutiérrez / Corresponsales

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO