19 | MAR | 2019
Marchan en Acapulco contra desapariciones y feminicidios
Familiares y amigos de dos jóvenes desaparecidas en julio y septiembre pasados protestaron contra la falta de atención de las autoridades (CUARTOSCURO)

Marchan en Acapulco contra desapariciones y feminicidios

22/10/2018
03:10
Arturo de Dios Palma
a Corresponsal
-A +A
Familias de víctimas acusan inacción de las autoridades y exigen agilizar búsqueda

Chilpancingo. — Familiares de dos jóvenes que se encuentran reportadas como desaparecidas, Paola Ramírez Rizo y Alma Patricia Díaz Dircio, protestaron en la glorieta de La Diana, en la costera Miguel Alemán de Acapulco, para exigir a las autoridades intensificar su búsqueda.

Desde las 9:30 de la mañana, con lonas en las que plasmaron los rostros de las dos jóvenes, decenas de familiares y amigos acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de inacción en la búsqueda y pidieron frenar la ola de delitos contra las mujeres. 

Paola, de 23 años, desapareció el 4 de septiembre después de que salió de su casa para revelar unas fotografías. En tanto, Alma, de 28, salió el 24 de julio de su casa para ir al cine con un amigo. La última vez que tuvieron contacto con ella fue a las cuatro de la tarde cuando contestó la última llamada, les dijo que estaba en la calzada Pie de la Cuesta.

Aumento de crímenes. En Acapulco se ha vivido una ola de violencia contra las mujeres. En los últimos días fueron asesinadas cuatro e intentaron secuestrar a cinco estudiantes.

Del viernes 12 al sábado 20 de octubre han ido en aumento los delitos contra este género. El último caso se presentó el sábado pasado en el fraccionamiento Real Palmar, donde el cuerpo de una mujer fue hallado en una fosa clandestina.

Fue identificada como Alma Brisa González Rodríguez, una mesera de 37 años cuyos familiares reportaron desaparecida desde el 12 de octubre.

Uno de los crímenes que más desataron protestas fue el asesinato de la oftalmóloga del IMSS, Reyna Valenzo, el 12 de octubre, por un grupo armado en la colonia Progreso. Por este hecho, la fiscalía detuvo a tres hombres, pero no especificó el móvil.

Días después, en la colonia Bocana, cerca de la costera Miguel Alemán, fue encontrado el cuerpo de la profesora Itzel Vega Padilla, quien tenía ocho días desaparecida. Sus familiares acusaron que dieron toda la información a la FGE para localizarla, pero la dependencia no actuó.

El 18 de octubre, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, reveló que la semana pasada en tres escuelas de la institución, hombres desconocidos intentaron secuestrar a cinco alumnas.

En medio de la violencia, el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, declaró que muchas de ellas han sido asesinadas porque están en una situación de prostitución o trabajan para la delincuencia organizada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios